Con la llegada de los talibanes al poder, las mujeres de Afganistán se vieron obligadas a ocultarse a pesar de tener carreras universitarias, libertades y un gran deseo por vivir.
Sin embargo, quienes nacieron y crecieron en el país están luchando todos los días para recuperar sus derechos, aunque lo hacen a distancia, pues debido a la situación, se vieron forzadas a salir corriendo de ahí, como Shamsia Hassani. La joven de 33 años se dedica a hacer arte callejero y con este pudo alzar la voz de todas las afganas.
Es una artista que ha tomado mucha importancia en redes sociales
Cuando los talibanes se apoderaron de Kabul, Hassani se volvió más reconocida en las redes sociales, aunque durante un tiempo no fue así, pues por temor a las persecuciones violentas quedó inactiva, incluso sus seguidores temieron por su seguridad. Una vez que estuvo segura, reactivó todo y comenzó a publicar imágenes de sus obras de arte.
La publicación de su obra titulada Muerte a las tinieblas fue la confirmación de que seguía trabajando y alzando la voz en contra de la violencia hacia las afganas.
Shamsia Hassani alza la voz a través de su arte
Hassani era profesora de Bellas Artes y Dibujo en la Universidad de Kabul, obviamente, antes de que los talibanes tomaran el poder en el país. Con su arte quiere mostrar todo lo que han sufrido las mujeres durante años, en especial ahora que los talibanes tomaron el poder.
Ella logró escapar del país y refugiarse junto a sus obras, pues han llegado a varios países como la India, Irán, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Vietnam, Noruega, Dinamarca, Turquía, Italia y Canadá.
La capacidad del grafiti para resaltar públicamente los desafíos a los que se enfrentan las mujeres todos los días fue la principal razón por la que Hassani eligió pintar las paredes con esta técnica. Además, quiere cambiar la forma en la que la gente percibe a las afganas.
Trato de mostrarlas más grandes de lo que son en realidad: modernas, felices, en movimiento y tal vez más fuertes. Intento que la gente las mire de manera diferente.
Con su arte también deja en claro cómo los ataques de los talibanes y otros grupos extremistas han creado una sensación de dolor y pérdida en todos los habitantes del país.
Ahora su arte es compartido en las calles
A través de una entrevista para The Creators Project, Hassani explicó por qué hace grafitis.
Quería compartir mi arte con la gente de la calle, porque sé que mucha gente no puede ir a museos y galerías. Elegí hacer grafiti porque quiero compartir mis ideas con la gente, quiero traer más mujeres a la sociedad. La gente tiene una muy mala idea de Afganistán y yo quiero cambiar esa concepción del mismo con mi arte.
Para los académicos, el trabajo de Hassani muestra el deseo de las mujeres por vivir una vida tranquila en la que puedan cumplir sus sueños. Por el momento, los muros de Kabul no serán su lienzo, pero al menos puede tomar las paredes de otras partes del mundo para enviar su mensaje.