El Holocausto es sin duda el genocidio más horrible y entristecedor de todos los tiempos. La pérdida de millones de vidas humanas aún causa conmoción en todos los habitantes del planeta, especialmente si visitan el monumento al Holocausto en Berlín, creado por el arquitecto Peter Eisenman en 2004 como un homenaje a los judíos víctimas de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Aproximadamente 10 mil personas visitan este monumento al año, pero al parecer algunos personas no conocen e incluso no respetan su significado, pues aprovechan el lugar para tomarse fotografías irreverentes y divertidas como en cualquier sitio turístico, sin reparar en la historia que hay detrás. Es por eso que, para crear conciencia sobre este doloroso episodio para la humanidad, el artista Israel Shahak Shapira lleva a cabo un proyecto de arte llamado “Yolocaust”.
1. Esto es “Yolocaust”
Shapira encontró selfies que muchas personas tomaban en el lugar en redes sociales como Facebook, Instagram, Tinder y Grindr.
2. Una lección para quienes no respetan el Holocausto
“Durante los últimos años me di cuenta de un fenómeno interesante en el monumento al Holocausto en Berlín. Las personas lo estaban usando como escenario de selfies, así que tome esas fotos y las combiné con imágenes de los campos de concentración”.
3. Shapira combina las selfies y las fotos originales del lugar
No olvidó incluir los comentarios, hashtags y “me gusta” que fueron publicados originalmente con las selfies.
4. En algunas imágenes las personas sonríen
Las fotos más populares incluyen personas malabaristas, otros más haciendo yoga.
5. Algunas de ellas incluyen comentarios muy ofensivos
Uno de los comentarios más ofensivos que Shapira encontró fue el de esta imagen: “Saltando sobre judíos muertos”. Pero lo que realmente causa impacto es que la foto junto con el comentario obtuvieron 87 “me gusta” de otras personas.
6. Fotografías irreverentes en un lugar que respira tragedia
Muchas de las personas que visitan el Museo se retratan sobre las 2 mil 711 losas de hormigón de la estructura de 19 mil metros cuadrados, que representan las tumbas de las personas asesinadas.
7. El museo cuenta con dos significados
“El significado exacto y la función del Monumento del Holocausto son controvertidos. Para muchos, las estelas grises simbolizan las lápidas de los 6 millones de judíos asesinados enterrados en fosas comunes”.
8. Algunos consideran que son las cenizas de las victimas
“Para muchos otros, las estelas representan la ceniza gris a la que fueron convertidos cuando los quemaron en los campos de concentración”.
9. Al parecer, lo que sucedió quedó en el olvido
“Ningún acontecimiento histórico se compara con el Holocausto. Es decisión tuya el cómo debes comportarte en un sitio que conmemora la muerte de millones de personas”.
10. Un proyecto que pretende hacernos reflexionar
A pesar de que Shapira no pide permiso a los dueños para usar las fotografías, está dispuesto a eliminar los montajes si algún afectado lo solicita. La intención no es ridiculizar, sino hacer reflexionar sobre esta terrible parte de la historia a las nuevas generaciones.