Cuando los museos financian a los artistas esperan recibir obras de arte extraordinarias que puedan dejar una huella en el mundo y que trasciendan a través de los años, pero bien dicen que el arte es subjetivo y que solo unos cuantos pueden entenderlo. Quizá eso es lo que sucede con este artista danés.
Resulta que el Museo de Arte Moderno Kunsten, en Aalborg, Dinamarca, le dio una gran cantidad de dinero a Jens Haaning para que llenara cada espacio con sus increíbles obras de arte, pero hubo un pequeño detalle: él les entregó lienzos totalmente blancos y ya nadie sabe qué pensar sobre su obra.
¡Les salió mago!
El museo quiso apoyar a un artista danés para que llenara el museo con sus creaciones y le entregaron la cantidad de 84 mil dólares. Esperaron el tiempo debido para que brotara su imaginación y cuando finalmente le pidieron el resultado del trabajo, Haaning entregó dos lienzos en blanco y dijo que era una obra de arte nueva a la que llamó Take the Money and Run.
Por supuesto, los directivos del museo se sorprendieron porque esperaban algo más que dos lienzos en blanco, pero aun así, un representante dijo que todavía la considera una “obra de arte conceptualmente interesante”.
Desde hace varios siglos se ha prolongado un debate interesante sobre el significado del arte, desde la obra de 1917 de Marcel Duchamp, Fountain, que era solo un urinario, hasta los modernos grafitis de Bansky.
El artista ya dio una explicación de su “obra”
Jens Haaning recibió el dinero en efectivo, junto con la oferta de otros seis mil dólares por si era necesario, para que recreara algunos de sus trabajos anteriores titulados Un ingreso anual medio danés y Un ingreso anual anual medio austriaco para una exhibición específica llamada Resolverlo. En ambas obras se usaron monedas físicas para describir cuánto ganan las personas en Austria y Dinamarca. Esta cantidad se iba a sumar a los casi tres mil dólares de honorarios que ya recibe por cada uno de sus trabajos.
Haaning tendrá que reembolsar el dinero
Lasse Andersson, director del museo, dijo a CBS News que a pesar de que Haaning recibió el dinero, tiene que devolverlo una vez que la exposición termine.
También tenemos un contrato de que especifica que los 84 mil dólares que se exhibirán no son de Jens y deben reembolsarse cuando la exposición cierre el 16 de enero de 2022.
Además, Andersson explicó que había hablado con el artista a principios de año y él dijo que sería un trabajo bastante fácil, pero que todo cambió cuando decidió crear una nueva pieza.
El curador recibió un correo electrónico en el que Jens Haaning escribió que había hecho una nueva obra de arte y cambió el título a ‘Take the Money and Run’. Posteriormente, pudimos constatar que el dinero no se había invertido en la obra.
El personal se sorprendió mucho cuando abrieron las cajas. Yo estaba en el extranjero cuando lo hicieron y de repente recibí muchos correos.
A pesar de que Andersson se preocupó, después entendió la obra
A todos les gustaría tener más dinero y, en nuestra sociedad, las industrias del trabajo se valoran de manera diferente. La obra de arte trata esencialmente sobre las condiciones laborales de los artistas. En cuanto a la cantidad, no se ha roto ningún contrato porque lo tendremos de vuelta al final de la exposición.
En fin, todavía seguimos sin entender el arte y la forma en la que trabajan ciertos artistas.