El arte puede ser impresionante pero también muy extraño y, sinceramente, muy pocos lo entienden. Hace poco, el artista italiano Salvatore Garau vendió una de sus esculturas por más de 18 mil dólares, precio que a muchos les parece justo para tenerla en su sala o adornar un espacio especial. Sin embargo, hay un pequeño detalle que debemos tomar en cuenta: ¡la escultura es invisible!
Sí, el artista subastó una “escultura inmaterial” a la que llamó Lo Sono. Los internautas todavía no entienden cómo ocurrió este suceso, pero ya tienen las mejores respuestas en Twitter.
Una obra de arte que nadie puede ver
Salvatore llamó a su obra Lo Sono, que en español quiere decir “Yo soy” o “Estoy”. Se trata de un trabajo que se basa en la “nada”, por eso es invisible. De acuerdo con una entrevista para el diario AS, el artista explicó su obra así:
El vacío no es más que un espacio lleno de energía e incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg, nada tiene peso. Por lo tanto, tiene energía que se condensa y se transforma en partículas, es decir, en nosotros.
Se subastó por más de 18 mil dólares
La “escultura inmaterial” se puso a la venta en la casa de subastas italiana Art-Rite en mayo. El comprador recibió un certificado de autenticidad junto con la instrucción de que el trabajo debe encontrarse siempre en un espacio de cinco por cinco metros y libre de obstrucciones, donde no se requiera de iluminación ni control de clima. Además, debe “exhibirse” en una casa privada.
Cuando decido “exhibir” una escultura inmaterial en un espacio dado, ese espacio concentrará cierta cantidad y densidad de pensamiento en un punto preciso, creando una escultura que desde mi título solo tomará las formas más variadas.