Hay ocasiones en las que no valoramos lo que tenemos a nuestro alrededor. Sin embargo, siempre llega alguien a ponernos los pies en la tierra, tal como lo hizo el atleta Julius Ssekitoleko, originario de Uganda, quien desertó de los Juegos Olímpicos para escapar y buscar trabajo en Japón con la intención de tener una mejor vida.
Su historia se hizo viral porque comprueba la terrible situación económica, de hambruna y bélica a la que se enfrentan las personas en el continente africano. Su grito de auxilio ya hace eco en el mundo, no solo por sus decisiones, sino por el final que ha tenido su situación.
El continente africano se enfrenta a una difícil situación social que ha traído depresión y muerte a los ciudadanos. Por estas razones el atleta Julius Ssekitoleko escapó de la villa olímpica de Osaka, Japón en la que era hospedada la delegación del país africano. Su intención era buscar una oportunidad laboral para comenzar una nueva vida en el país nipón.
Cabe resaltar que el atleta de 20 años se encontraba en observación luego de que sus dos compañeros dieran positivo a covid-19. Pero el viernes no se presentó a la prueba correspondiente para detectar la enfermedad y cuando fueron en su búsqueda, él ya no se encontraba en el lugar.
En el sitio solo se encontró una nota en la que explicaba que no tenía intenciones de regresar a Uganda, donde la vida le resultaba complicada. Además, pidió a sus compañeros que entregaran sus pertenencias a su esposa cuando regresaran de los juegos, pues él se quedaría a trabajar en Japón.
Su deserción encendió las alarmas por miedo a un contagio masivo. Además dejó al descubierto la difícil situación por la que atraviesa el continente africano. Horas después de su desaparición, el atleta fue encontrado por la policía a unos 200 kilómetros de distancia de la villa olímpica. Por el momento ha vuelto a estar en cuarentena, se le harán las pruebas correspondientes y se espera que todo sea positivo para él o, de caso contrario, podría enfrentar cargos por poner en riesgo la salud de otros. Esperemos que todo salga bien para este hombre, quien solo buscaba una nueva oportunidad para salir adelante.