Todas quienes vivamos con nuestra pareja o que, inclusive, ya se han casado, saben que la vida juntos no es miel sobre hojuelas en muchas de las ocasiones pues, por mucho amor que le tengas a tu galán, la verdad es que muchas veces no podemos aceptar ciertas actitudes o hábitos que tiene.
Ahora China, además de enfrentarse a una larga cuarentena por el bien de sus habitantes debido al Covid-19, también debe averiguar qué es lo que está sucediendo con los matrimonios, pues se ha presentado un gran incremento de solicitudes de divorcio en las últimas semanas.
¿Dónde está ocurriendo?
Se trata de la ciudad de Xi’an, capital de la provincia Shaanxi, en China central, que cuenta con cerca de 3 millones de habitantes, se encuentra cerca del hallazgo arqueológico de los Guerreros de Terracota, y marca el límite oriental de la milenaria Ruta de la Seda.
¿Qué está pasando?
Según trabajadores sociales, en Xi’an se ha visto un incremento de solicitudes de divorcio por parte de los habitantes de esta ciudad, como nunca antes visto. Por una parte se espera que sea porque las oficinas permanecieron cerradas durante semanas, pero lo cierto es que dichas solicitudes son actuales y no de las fechas en que el departamento del registro civil permaneció cerrado.
¿Acaso se acabó el amor?
Muchos trabajadores sociales creen que este incremento de solicitudes de divorcio se debe a la cuarentena obligatoria a la que toda la ciudadanía china fue sometida.
A causa de la epidemia del Covid- 19 muchas parejas han estado juntas en casa durante más de un mes, lo que sacó a la superficie conflictos que permanecían escondidos.
—Trabajador social
Debido a ello y a que nunca se habían visto en la necesidad de permanecer tanto tiempo juntas las parejas, el manejo emocional y de conflictos se vuelve cada vez más complicado.
Fenómeno a nivel mundial
A pesar de que no lo creas, este caso no es exclusivo de China, pues en Estados Unidos también se ha comenzado a ver estos mismos casos e, inclusive, hay una época llamada divorce season que abarca de enero a marzo, además que en España el número de divorcios se mantiene durante todo el año con excepción de de julio y septiembre, cuando disminuyen considerablemente.