En muchas ocasiones cuando éramos niñas nos llegamos a sentir diferentes a los demás, pues a pesar de que nuestros padres o maestros nos repetían que no había diferencias entre nuestras amigas, la realidad es que a veces lográbamos ver algunas, y en ocasiones bastante claras y para bien o para mal acrecentaban diferencias culturales.
Sin embargo, mucho de eso ha cambiado pues con luchas de inclusión social y de expresión es más sencillo para las personas decir como se sienten y como es que desean que el mundo las vea; por ello, para reafirmar dicha petición por parte de la sociedad, compañías enormes como Mattel, que tiene la firma de Barbie, lanzaron una nueva colección de muñecas.
Conmemoran el Black History Month
Barbie en colaboración con la fashionista Shiona Turini lanzó durante el Mes de Historia Afroestadounidense, que abarca del día primero al último del mes de febrero, una colección de muñecas con diferentes tonos de piel, tipo de cabello e inclusive complexiones corporales, por lo que para las niñas será más sencillo sentirse identificadas con una muñeca en específico.
Las niñas se identifican con sus juguetes
A pesar de los años este aspecto nunca cambiará, pues la misma Turini asegura que para ella fue un punto muy importante el poder identificarse con sus muñecas al momento de jugar, por lo que desea transmitir ese mismo sentimiento a las nuevas generaciones.
Me puedo ver jugando con la primera “black Barbie”. Estaba realmente impresionada, porque tenía afro y su tono de piel era muy oscuro, inclusive tenía su pequeño cepillo rojo para su cabello, tuvo un gran significado cultural para mi comunidad.
—Shiona Turini, fashionista
Se trata de mostrar muñecas poco tradicionales
La campaña trata de mostrar Barbies no tradicionales, de forma que incluye una muñeca en silla de ruedas, otra plus size y con curvas; todas con estilos de cabello diferentes como trenzas, pelucas, que inclusive no tengan cabello; se basa en una idea de “comunidad y hermandad” y no solo femenina, sino humana.
¿En qué se inspira su vestuario?
A diferencia de muchas otras ocasiones, Barbie y Shiona decidieron que la mejor opción para la creación de los vestuarios de esta colección era tomar los estilos ya existentes y utilizados no solamente por actrices o cantantes, sino por cualquier mujer que ame la moda y desee sentirse bella.
Para esta colección me inspiraron todos los activistas de raza negra de la historia.
—Shiona Turini, fashionista