Estamos viviendo en la era de la inclusión y aunque muchas personas se niegan a aceptar el cambio, es importante hacer conciencia de que todos tenemos diferentes gustos, culturas, costumbres, ideas, etc. Y en la misma sintonía, la compañía Mattel es consciente de la situación y por eso creó la primera muñeca de género neutro.
Con esta propuesta esperan eliminar los tabúes sobre que las niñas deben jugar con cierto tipo de juguetes y los niños con otros. Para Mattel, los juguetes “son un reflejo de la cultura y a medida que el mundo cambia sentimos que es hora de crear una línea de muñecas sin etiquetas”.
Las muñecas pueden ser niñas o niños… o ninguno
Mattel las ha llamado “muñecas neutrales” y con ellas la compañía quiere que romper los tabúes en el mundo con muñecas que han sido creadas cuidadosamente para no revelar un género obvio.
Adiós a las Barbies y Ken tradicionales
Los labios no están muy rellenos, las pestañas no son ni largas ni voluminosas y las mandíbulas no tienen un grosor en específico. Tampoco tienen senos como las muñecas Barbie originales y tampoco poseen cuerpos de gimnasio y hombros anchos como los de Ken.
En su lugar, son esbeltas y tienen el cabello corto, eso sí también vienen con diferentes pelucas y un variado guardarropa que incluye sudaderas, zapatillas, camisetas y jeans en colores neutrales para que los niños puedan hacer sus propias combinaciones de estilo.
Mattel hizo pruebas de aceptación exhaustivas
Las probó con más de 250 familias en siete estados de la Unión Americana, incluidos 15 niños que se identifican como trans, género binario o fluido de género, que muy pocas veces son tomados en cuenta por los medios o las jugueterías. Monica Dreger, directora de Información al Consumidor de Mattel, asegura que obtuvieron respuestas positivas:
Hubo un par de niños creativos en cuanto al género que nos dijeron que temían el día de Navidad porque no sabían qué recibirían; aseguran que la Navidad no se hizo para ellos. Esta es la primera muñeca que puedes encontrar debajo del árbol y ver que es para ellos, porque en realidad puede ser para cualquiera.
Los directivos descubrieron que los niños de la generación Alfa se molestaban con las etiquetas y los mandatos, sin importar su identidad de género o cómo jugar:
Al final estaban encantados con una muñeca que no tenía nombre y que podía transformarse y adaptarse según sus caprichos.
Ya hay un comercial para promocionarlas
https://www.facebook.com/Mattel/videos/725862381230160/
El spot para dar a conocer el producto presenta a una serie de niños que usan varios pronombres: él, ella, ellos, etc., y el eslogan:
Una línea de muñecas diseñada para mantener las etiquetas e invitar a todos a tenerlas.
La compañía apuesta a que serán un éxito. Podrás comprarlas por 29.99 dólares.