¿Conoces ese mito urbano que dice que beber alcohol te ayuda a hablar cualquier idioma? Pues resulta que no era solo una creencia popular. Un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que la capacidad de las personas bilingües mejora después de haber bebido algunas copas de vino o unos tarros de cerveza.
Pero si nunca has estudiado otro idioma más allá del español, no te hagas ilusiones. Emborracharte no te va a permitir aprender o hablar francés, chino, japonés o italiano de la noche a la mañana, por el contrario, un exceso de bebidas alcohólicas te provocará resaca e incluso una laguna mental.
Aprender otro idioma es más divertido de lo que crees
Un reciente estudio hecho en la Universidad de Liverpool y del King’s College de Londres, aseguró que una dosis moderada de cerveza ayudaría a mejorar la fluidez al hablar un idioma diferente al nativo.
Nada en exceso, todo con moderación
Durante la investigación, los expertos se apoyaron en 50 personas alemanas, quienes habían aprendido neerlándes recientemente, y cada uno tomó una dosis de alcohol de acuerdo con su peso. Por ejemplo, un hombre de 70 kilos recibía una porción equivalente a medio litro de cerveza con 5 por ciento de alcohol.
Luego de beber, las personas comenzaron a hablar con dos neerlandeses nativos, quienes al final definieron, sin saber nada sobre el consumo de alcohol, quiénes habían tenido un mejor pronunciamiento. El resultado fue que aquellos que habían bebido tenían una mejor dicción al conversar una lengua extranjera.
Beber tiene más beneficios de los que creías
Para Inge Kersbergen, doctora del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad de Liverpool, el consumo de cerveza “podría tener efectos positivos en la pronunciación de una lengua extranjera en personas que recientemente han aprendido el idioma y todo se debe a que el alcohol aumenta la confianza en sí mismo y reduce la ansiedad social”.