Entre las cientos de plantas que habitan el mundo están las que son medicinales y que, además de dar un toque especial al espacio donde han sido colocadas, ayudan a mejorar la salud de las personas en caso de que sea necesario.
Una de ellas es la bugambilia, una planta originaria de Brasil, Perú y Argentina, y es que además de ser bellísima tiene propiedades medicinales que debes conocer y sacarle provecho en caso de que tengas uno de estos arbustos o enredaderas en tu jardín.
1. Ayuda a combatir el resfriado
Tomar té de bugambilia mejora el funcionamiento de los pulmones durante ese periodo de enfermedad; tómalo tres veces al día, endulzado con miel de abeja y a una temperatura caliente.
2. Mejora el aspecto de la piel seca
El tónico de bugambilia es excelente para evitar la descamación de la piel seca; si has tomado mucho el sol o padeces piel seca aplica compresas de este tónico y evita más molestias.
3. Buen tónico para eliminar acné
Otro de sus beneficios es su gran poder como tónico facial, pues tiene propiedades antisépticas, por lo que mejora el aspecto del cutis y elimina el acné.
4. Dejarás de roncar
Es un excelente expectorante, por lo que es ideal que tomes una taza de este té justo antes de dormir; de esta forma la bugambilia eliminará la mucosidad almacenada en las vías respiratorias y dormirás sin emitir ronquidos.
5. Un excelente antibiótico
Si eres una de las chicas que prefiere mil veces tomar remedios naturales antes que consumir medicamentos químicos, el té de esta flor es perfecto, pues alivia la tos o asma.
6. Ayuda a tu sistema digestivo
Si sueles padecer de estreñimiento lo mejor que puedes hacer es tomar un un té hecho con las raíces de esta flor; asegúrate que se trate de las raíces, pues si es alguna otra parte de esta planta podría provocar el efecto contrario.
7. Acelera la cicatrización
Es ideal para aquellos raspones o heridas pequeñas, pues acelera la cicatrización, dejando ver mejoras increíbles en nuestra piel; aplícala como si se tratara de un tónico.
8. Elimina la mucosidad nasal
Una de sus grandes propiedades es la gran ayuda para eliminar poco a poco la mucosidad nasal que se genera por resfriados o alergias; bébela como té por las mañanas endulzado con un poco de miel.
9. Mejora la oxigenación del cuerpo
Muchas ocasiones a pesar de tener buena condición física sentimos que nuestros pulmones no trabajan como normalmente lo hacen; probablemente se deba a la falta de oxigenación, pero una taza de té de bugambilia acabará con dicha sensación.
10. Disminuye la fiebre
La bugambilia ayuda a bajar la fiebre, así que es bueno que si la tienes tomes un té de esta flor; te ayudará muchísimo y te sentirás mejor.
11. Adiós a la tos seca
Si tienes tos seca la mejor manera de calmarla es tomando un té de bugambilia con ajo, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y cura infecciones leves.
12. Mejora tu sistema respiratorio
Beber té de bugambilia ayudará a reforzar tu sistema respiratorio; es bueno que tomes una taza de esta infusión por lo menos una vez al día, sobre todo en época de invierno.
13. Mejora el aspecto de tu cabello
La bugambilia ayuda a humectar y restaurar el cuero cabelludo, así que solo añade un poco de infusión a tu champú y acondicionador para lucir un cabello sedoso, fuerte y con brillo.