Cada día las mujeres somos más conscientes del daño que las toallas sanitarias y los tampones pueden traer a nuestra salud a causa de los materiales con los que se fabrican, pues están asociados a enfermedades que podrían resultar mortales. Por eso han surgido opciones más amigables no solo con el cuerpo de las mujeres, sino con nuestra economía.
Una de las grandes alternativas que ha ganado popularidad en los últimos años es la copa menstrual. Se trata de un pequeño recipiente para contener la sangre que, al ser fabricado con silicona de grado médico, no produce ninguna reacción adversa en nuestro organismo. ¿Pero qué otras ventajas tiene? ¡Aquí te lo decimos!
En promedio utilizamos 13 mil toallas y tampones en toda nuestra vida
Una mujer menstrúa de tres a siete días al mes desde los 13 a los 51 años. Por cada día de menstruación usamos un promedio de cuatro toallas sanitarias o tampones, esto da un total de 28 productos desechables de higiene femenina por ciclo. Mientras que una copa menstrual puede durar 10 años si le das los cuidados correctos. ¡Esto supone un gran ahorro para tu economía, ya que en toda tu vida solo utilizarías cuatro copas!
1. Reducen las infecciones
La flora vaginal se altera con los químicos blanqueadores y el aroma de las toallas y los tampones, lo que aumenta el riesgo de padecer infecciones. En cambio, como la copa está fabricada con silicona de grado médico (el que se usa en los implantes de bubis) es compatible con nuestro cuerpo y, siempre y cuando tengas una buena higiene, no genera reacciones adversas. Incluso los cólicos y el sangrado se reducen.
2. No debes preocuparte por el Síndrome del Shock Tóxico
La toxina bacteriana que causa el síndrome del shock tóxico (estafilococo aureus) se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo, pero la cualidad absorbente de los tampones hace que la toxina detone y actúe en nuestro sistema produciendo sepsis. Por eso se recomienda elegir la menor absorción y no dejar los tampones dentro del cuerpo más de seis horas.
Con la copa no tenemos que preocuparnos, ya que el material del que está hecha es inofensivo para nuestro cuerpo y puedes dejarla hasta por 12 horas sin preocuparte.
3. Es compatible con el DIU y el anillo anticonceptivo
Uno de los grandes miedos a los que se enfrentan algunas mujeres cuando se habla de copas menstruales es que el tamaño es “muy grande”, cuando, en realidad, el largo es el mismo que el de un tampón. Además en nuestro cuerpo hay suficiente espacio para nuestro método anticonceptivo y la copa, pues esta última se coloca cerca de la entrada vaginal; el DIU se coloca en el útero y el anillo anticonceptivo cerca del cérvix.
4. Puedes realizar cualquier deporte y actividad física
Podrás decirle adiós a la incómoda sensación de “bajón” pues la sangre quedará almacenada en la copa y, siempre y cuando la coloques bien, no sufrirás fugas.
Dependiendo de la marca, puedes encontrar copas especiales para deportistas, no importa si practicas natación, kick boxing, yoga, ciclismo, o si solo quieres ir a la playa o meterte a la alberca. ¡Que la menstruación no te detenga!
5. No genera olores y no se siente
El olor desagradable que percibes al utilizar toallas sanitarias se debe a la oxidación de la sangre cuando entra en contacto con el aire, además de tu propio sudor causado por la compresa. Los primeros meses notarás que el olor de la sangre es fuerte, pues estarás en etapa de desintoxicación, pero conforme pase el tiempo el aroma se suavizará.
6. Si no puedes a la primera no te desanimes, es cuestión de práctica
Colocarla puede tomar un poco de tiempo las primeras veces, pero una vez que hallas el modo solo te tomará unos cuantos segundos y si la insertas correctamente ni siquiera te acordarás de que la traes puesta. Lo mejor para colocarla es ponerte en cuclillas y, si eres primeriza, tendrás que intentar con diferentes tipos de dobleces hasta que encuentres el adecuado para tu cuerpo y tu copa.
Si quieres practicar para ser toda una experta, no tienes que esperar a que te llegue la regla, puedes colocarla perfectamente sin necesidad de estar en tus días.
¡Infórmate antes de adquirir la tuya!
Como la mayoría de los productos en el mercado, la copa menstrual también tiene sus versiones pirata que, si bien son más baratas, podrían poner en riesgo tu salud. Lo mejor siempre será invertir con tal de garantizar tu bienestar. Asegúrate de que la copa que vayas a adquirir sea de silicón de grado médico y esté libre de látex, plástico, PVC, acrílico, acrilato, ftalato, elastómero y polietileno; también de que cuente con la certificación adecuada.
Y antes de dejarte llevar por el color o la forma, conoce tu cuerpo, la cantidad de tu flujo y ten en cuenta la actividad física que practicas; infórmate y, de acuerdo con tus características, elige la que se acomode a tus necesidades. ¡Conócela y conócete!