Desde los primeros años de nuestra existencia, nuestros padres nos han inculcado que dentro de los buenos hábitos de higiene se encuentra ducharse a diario para mantener nuestro cuerpo limpio y evitar la acumulación de bacterias en nuestra piel.
Sin embargo, a través de redes sociales se han viralizado algunos casos de personas que no precisamente por ahorrar agua han roto la regla de bañarse seguido y han demostrado que, después de todo, no es tan malo, sino todo lo contrario, pues puede ser benéfico para nuestra piel e, incluso, ayudar a acumular menos gérmenes en nuestro cuerpo.
Al menos eso asegura una joven bióloga, quien se viralizó por mostrar en un video de TikTok el experimento casero que se realizó ella misma y con el que, según lo arrojado por sus muestras, su cuerpo tiene menos bacterias estando sudada que recién salida de la ducha.
Conocida bajo el perfil @preguntalealbiologo, la influencer mexicana Dulce Díaz hizo uso de sus conocimientos científicos y, con ayuda de un kit de laboratorio de juguetes, realizó una investigación para saber qué tan cierto es que luego de una ducha quedamos completamente limpios. Por ello, comparó los resultados de las muestras tomadas luego de haber hecho ejercicio con las muestras después de salir de bañarse.
Explicando todo el proceso en el que confesó que antes de realizar dicha prueba llevaba un día sin bañarse, la joven contó que para obtener las muestras de sudor en su cuerpo, tuvo que hacer ejercicio con su pijama puesta al ritmo de las canciones de Bad Bunny, artista a quien definió como un gusto culposo.
Con ayuda de mecheros, hisopos profesionales y el uso de guantes en todo momento, en su clip, Dulce mostró que las primeras muestras de sus pies, ingles, cara y axilas fueron un fracaso, ya que al ponerlas en el lugar más caliente de la casa fueron terminaron derretidas, así que tuvo que empezar de nuevo.
En su segundo intento, los cultivos de microbios funcionaron y, tras un mes de incubación, mostró que los resultados arrojaron que había menos gérmenes en sus pies al terminar de hacer ejercicio que cuando se terminó de bañar, lo que la dejó completamente asombrada y confundida.
Posterior a ese resultado, mostró que los resultados de las entrepiernas exponían menos microbios antes de tomar la ducha. Luego prosiguió con la conclusión de sus axilas, que arrojaron que tenía muchos más microbios, lo que Dulce atribuyó a que se debía a que había usado antitranspirante.
Finalmente, la joven bióloga expuso el cultivo de su rostro, parte del cuerpo que destacó por tener muchos más gérmenes que las otras, por lo que confirmó que esa es la razón por la que aseguran que debe lavarse y limpiar continuamente.
Así, con dicho experimento, Dulce encontró que el sudor tiene propiedades antibacterianas y que incluso llega a ser más higiénico que tomar una ducha.