Sara Putho es una bloguera que promueve una vida sana basada en el ejercicio, la buena alimentación y toneladas de amor propio, y se ha hecho famosa por su crítica a las fantasías que nos venden las redes sociales.
Las fotos comparativas entre las expectativas de Instagram y la realidad que Sara comparte buscan transmitir un mensaje contundente: no todo lo que ves en Internet es real. Para ella la seguridad y la autoestima sana son lo que nos hace bonitas.
El secreto está en la pose
Instagram es conocido por sus chicas perfectas de curvas en lugares precisos que se muestran siempre seguras y orgullosas de su cuerpo fitness, el cual presumen con atuendos que parecen pintados. No negamos que se ven increíbles, pero no todo es 100 por ciento como se ve y muchas se ayudan de ciertas poses para acentuar u ocultar algunas partes de su cuerpo.
Es muy loco cómo ciertos movimientos y posiciones pueden hacer que nuestro cuerpo se vea diametralmente diferente. Queremos alcanzar una idea de perfección que no existe.
La verdad detrás de cada foto
En sus fotos se muestra feliz a pesar de los rollitos en su espalda y de no tener un estómago plano y nos da la sensación de que es una persona segura de sí misma, pero como ella misma ha dicho, hay días en los que no se siente en su mejor estado mental y su cuerpo la hace sentir mal.
Todos tenemos días en los que solo vemos lo negativo. A veces me siento mal por no obtener esa foto ‘perfecta’ para Instagram porque no soy tan delgada como solía ser. Siempre habrá altibajos, no esperemos estar contentos siempre con lo que vemos, pero tu cuerpo y tus sentimientos son normales y aceptables.
Somos nuestras mayores críticas
Es innegable que hemos llegado a ver ropa que nos encanta en el maniquí de una tienda e inmediatamente pensamos que se le vería genial a una chica más delgada o que nos daremos el lujo de comprarla “cuando adelgacemos unas cuantas tallas”.
La pequeña panza que todas tenemos es una de las razones por las que yo evitaba ponerme vestidos ceñidos, no quería verme gorda ni embarazada. Es hora de aceptar dos cosas: las panzas son normales, y nadie presta tanta atención a la manera en que nos vemos. A veces somos demasiado críticos.
No pierdas momentos increíbles
¿Cuántas veces has borrado una foto de un momento increíble solo porque creías que te veías mal?, ¿porque creíste que esa selfie en la playa no te favorecía?, ¿porque tu amiga se veía genial y tú fea?, ¿porque tu novio no tomó tu mejor ángulo durante aquella cita de aniversario? Piénsalo de esta manera:
Las cosas negativas que te dices no se las dirías a tu mejor amiga, ¿entonces por qué está bien que te hagas sentir mal a ti misma?
Es solo un número en la báscula
A pesar del estilo fit de Sara, ella no alienta a sus seguidores a ir al gimnasio o hacer dieta para tener el cuerpo de infarto que promueven muchas otras bloggers, sino para tener un cuerpo y mente sanos, pues el amor propio es más importante que el número en la báscula.
Ningún cuerpo es perfecto desde todos los ángulos, y los ángulos de cada persona varían. No te saltes una comida o entrenes de más para ‘verte bien el fin de semana’ o ‘salir perfecta en la foto’; siempre habrá un ángulo que no te favorecerá y te hará sentir mal. Relájate.
Sé buena contigo misma
En sus fotografías utiliza hashtags como #bekindtoyourself (sé bueno contigo) #bodypositive (cuerpo positivo) y #loveyourbody (ama tu cuerpo) para difundir su mensaje.
No digo que dejemos de compartir fotos con las que nos sintamos bien, si te gustan, ¡compártelas! Lo que digo es que necesitamos dejar de compararnos con otras personas. Ama tu rostro y tu cuerpo y que no te importe nada más.