De acuerdo a una nueva investigación, las personas que constantemente actualizan su situación sentimental en Facebook tienden a tener baja autoestima y quienes constantemente comparten información sobre dietas, ejercicios y selfies para mostrar sus logros en el gimnasio, son narcisistas.
Un grupo de psicólogos en la Universidad Brunel realizó una encuesta en línea entre 555 usuarios de la red social para examinar los rasgos personales y motivaciones que influyeron en la elección de los temas sobre los que escribían en sus estados.
El estudio arrojó resultados interesantes, como el hecho de que las personas con baja autoestima publican de manera frecuente actualizaciones sobre su estatus sentimental, y que los narcisistas actualizan sobre sus logros, motivados por una necesidad de validación y atención de la comunidad virtual; además, este tipo de publicaciones recibió más comentarios y “me gusta”.
Otra conclusión a la que los investigadores llegaron es que a menudo la escrupulosidad estaba asociada con las actualizaciones de estado sobre los hijos.
“Es una sorpresa que las actualizaciones de Facebook reflejen los rasgos de personalidad de la gente. Sin embargo, es importante entender por qué la gente escribe sobre ciertos temas en Facebook y qué hace que estos sean recompensados con “me gusta” y comentarios. Las personas que reciben más “me gusta” y comentarios tienden a experimentar los beneficios de la inclusión social, mientras que aquellos que no, se sienten en el ostracismo total”
– Tara Marshall.
Estos resultados sugieren también que un mayor conocimiento de cómo pueden ser percibidas las actualizaciones de estado por los amigos, lo cual podría ayudar a evitar temas que molestan más que entretener.