Recientemente, se dio a conocer la noticia de que la Oficina del Fiscal de Distrito de Chaoyang, en Beijing, China, sentenció al rapero, cantautor y actor chino-canadiense conocido como Kris Wu a 13 años de prisión al ser declarado culpable por el delito de violación y agresión a menores de edad.
El caso de la estrella de k-pop que saltó a la fama por formar parte del grupo EXO en abril de 2012 no tardó en ocasionar polémica y revuelo en el mundo de la música coreana, ya que, según las especulaciones de los medios de comunicación en China, su condena no terminará simplemente yendo a prisión, sino que además podría ser sometido a castración química por su delito.
De acuerdo a los medios que le han dado seguimiento al caso desde el arresto del cantante el pasado mes de agosto de 2021, luego de cumplir su condena en China, existe la posibilidad de que sea deportado a Canadá, país donde vivió gran parte de su vida y en el que, según sus leyes, el procedimiento por delitos sexuales incluye la castración química.
Cabe destacar que este procedimiento se ofrece como un tratamiento para delincuentes sexuales y es una alternativa a cambio de una reducción del tiempo de su sentencia, no como un castigo incluido en la condena. Esto quiere decir que en si el rapero de 32 años quisiera disminuir su condena de 13 años, podría someterse a dicha alternativa.
La castración química es un procedimiento médico en el que a un delincuente se le administran medicamentos u hormonas para reducir la libido y el deseo sexual y así evitar que los pederastas, violadores y otros delincuentes sexuales reincidan. En Canadá, este proceso se lleva a cabo por el Servicio Correccional Canadiense, que a su vez también otorga asesoramiento y terapia cognitiva conductual.
En el caso de Kris Wu, una joven lo acusó de seducir chicas para luego abusar de ellas mientras se encontraban bajo los efectos del alcohol. A raíz de esa acusación, surgieron testimonios de 24 jóvenes más que lo acusaron del mismo modus operandi, motivo por el que las autoridades chinas lo detuvieron y fue vinculado a proceso con pruebas que terminaron por declararlo culpable.