De acuerdo al sitio Politico, el pasado 2 de mayo, la Corte Suprema de Estados Unidos votó provisionalmente para anular la ley Roe vs. Wade, el fallo histórico a favor del aborto en el país en 1973, debido a un borrador de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito.
El escrito argumenta su rechazo a la decisión de 1973, que garantizó las protecciones constitucionales federales del derecho al aborto, y una decisión posterior de 1992, del caso Planned Parenthood v. Casey, que reforzó ese derecho.
Conocido como la “Opinión de la Corte”, el escrito publicado el 1 de diciembre de 2021 sostiene que los resultados de los casos Roe y Casey deben ser anulados, por lo que es momento de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo.
El sitio Politico dijo que solo recibió una copia del borrador que estaba especialmente dedicada a los procedimientos de la Corte en el caso de Mississippi, junto con otros detalles que respaldan la autenticidad del documento.
La noticia del caso Roe vs. Wade es un tema que ha causado molestia y disgusto en las personas, especialmente en las mujeres, quienes se han sentido traicionadas, ya que es probable que las principales afectadas sean las que no cuentan con una estabilidad financiera o que sean parte de ciertos grupos marginados.
The Supreme Court has voted to strike down Roe v. Wade, according to an initial draft majority opinion written by Justice Samuel Alito and obtained by POLITICO.
“We hold that Roe and Casey must be overruled,” Alito writes. https://t.co/nl3JFLx9xg
— POLITICO (@politico) May 3, 2022
La polémica noticia de la anulación de la ley Roe vs. Wade, en Estados Unidos, nos hace analizar más a fondo el tema del aborto, tomando en cuenta tanto las opiniones a favor como las que hay en contra.
Por ello a continuación te dejamos una lista de 15 celebridades que, durante algunas entrevistas y a través de sus redes sociales, han expresado sus propias experiencias con el aborto.
1. Uma Thurman
Mi aborto ha sido mi secreto más oscuro hasta ahora. Tengo 51 años y lo comparto con ustedes desde el hogar donde he criado a mis tres hijos, que son mi orgullo y alegría. Estaba comenzando mi carrera y no tenía los medios para proporcionar un hogar estable, ni siquiera para mí. Decidimos como familia que no podía continuar con el embarazo y acordamos que la interrupción era la elección correcta. Sin embargo, mi corazón estaba roto. Me dolió terriblemente, pero no me quejé. Había interiorizado tanta vergüenza que sentí que merecía el dolor.
– Artículo de opinión de Uma Thurman para el ‘Washington Post’, publicado en septiembre de 2021
2. Jameela Jamil
Tuve un aborto cuando era joven y fue la mejor decisión que he tomado. Tanto para mí como para el bebé que no quería y para el que no estaba preparada, emocional, psicológica y económicamente. Tantos niños terminarán en hogares de acogida y tantas vidas serán arruinadas.
– Twitter de Jameela Jamil en mayo de 2019
3. Naya Rivera
Desde el momento en que hice esa primera llamada telefónica a mi madre, nunca fue una cuestión de si iba a tener el bebé, simplemente sabía que no podía. Y, sin siquiera decirlo, mi madre también lo sabía. Eso lo hizo más fácil porque sentí que nunca tuve que cuestionar si estaba tomando la decisión correcta, pero aun así, nada sobre las próximas semanas fue ni remotamente fácil.
– Memorias de Naya Rivera de 2016
4. Phoebe Bridgers
Tuve un aborto en octubre del año pasado mientras estaba de gira. Fui a Planned Parenthood, donde me dieron la píldora abortiva. Fue fácil. Todos merecen ese tipo de accesos.
– Historia de Instagram de Phoebe Bridgers y Twitter en mayo de 2022
5. Stevie Nicks
Si no hubiera tenido ese aborto, estoy bastante segura de que no habría existido Fleetwood Mac. Simplemente no habría manera de que pudiera haber tenido un hijo entonces, trabajando tan duro como trabajábamos y había muchas drogas. Habría tenido que alejarme. Sabía que la música que íbamos a traer al mundo iba a sanar el corazón de tanta gente y hacerla tan feliz y pensé: ‘¿Sabes qué? Eso es realmente importante. No hay otra banda en el mundo que tenga dos cantantes principales y dos escritoras principales. Esa era la misión de mi mundo’.
– Entrevista con ‘The Guardian’ en 2020.
6. Whoopi Goldberg
Descubrí que estaba embarazada cuando tenía 14 años. No tuve un periodo. No hablé con nadie, entré en pánico. Me senté en baños calientes, tomé esos brebajes extraños que las niñas me contaron, algo así como Johnnie Walker rojo con un poco de Clorox, alcohol, bicarbonato de sodio (que probablemente me salvó el estómago) y una especie de crema. Lo mezclé todo y me enfermé violentamente. En ese momento tenía más miedo de tener que explicarle a alguien lo que me pasaba que de ir al parque con una percha, que es lo que hice.
– Colección de ensayos de Angela Bonavoglia de 1991, ‘The Choices We Made’
7. Rozonda Thomas
Tenía 20 años y mi carrera no había empezado realmente y quedé embarazada. ¿Cómo puedo hacer todo eso? ¿Cómo voy a ser madre? El aborto me destrozó, me rompió el espíritu, sentí que ya no era mi yo fuerte. Sentí que había cedido y me había doblegado a lo que otra persona quería. Lloré casi todos los días durante nueve años. Y entonces me vi atrapada: tenía que tener un bebé. Tenía que arreglarlo, y la única forma de arreglarlo era con el productor de TLC Dallas Austin. Solo podía tener este bebé con él porque el que no tenía era de él.
– Programa de telerrealidad de 2010 de Rozonda Thomas, ‘What Chilli Wants’
8. Jemima Kirke
Mi vida no era propicia para criar a un niño sano y feliz, simplemente no sentía que fuera justo. Así que decidí abortar. Como no podía decirle a mi madre que estaba embarazada, tuve que pagarlo de mi bolsillo. Tuve que vaciar mi cuenta y conseguir algo de dinero de mi novio. Siempre he pensado que las cuestiones reproductivas deberían ser algo de lo que las mujeres deberían poder hablar libremente. Todavía veo vergüenza y pudor en torno a la interrupción del embarazo.
– Extracto de Jemima Kirke de la campaña Draw the Line del Center for Reproductive Rights de 2015
9. Amber Tamblyn
En 2012 tuve un aborto. Fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar. Todavía lo pienso hasta el día de hoy. Pero estas verdades no me hacen arrepentirme de mi decisión. Fue la elección correcta para mí en ese momento de mi vida. No tengo una sola duda al respecto.
– Twitter de Amber Tamblyn de mayo de 2019
10. Keke Palmer
Estaba preocupada por mis responsabilidades de mi carrera y temía no poder existir como mujer profesional y madre a la vez. Twitter es a veces demasiado plano y corto para expresar sentimientos íntimos y las palabras sin contexto pueden ser muy molestas. Me desanima oír hablar de la prohibición del aborto en Alabama. Siento como si los derechos de las mujeres estuvieran retrocediendo y se estuviera quitando la opción individual. Estoy realmente muy confundida con el mundo y las políticas que siguen.
– Twitter de Keke Palmer de mayo de 2019
11. Gloria Steinem
Estaba en Londres porque tenía una beca en la India y estaba esperando mi visado. Así que vivía en Londres y trabajaba como camarera para mantenerme. Tenía todas las fantasías habituales para interrumpir mi embarazo: tal vez si monto a caballo, tal vez si me tiro por las escaleras. Nuestra mente recorre todas las alternativas posibles y para mi suerte, acudí a un médico cuyo nombre encontré en la guía telefónica. Fue debido a su amabilidad y a que me miró y me dijo: “Si prometes nunca decir mi nombre a nadie, te ayudaré”. Así que me envió a una doctora que realmente hizo el procedimiento.
– Entrevistas de Gloria Steinem con NPR de 2021 y 2015
12. Nicki Minaj
Pensé que me iba a morir, era una adolescente. Ha sido lo más difícil por lo que he pasado. Sería contradictorio si dijera que no estaba a favor del derecho a decidir: no estaba lista. No, no tenía nada que ofrecerle a un niño.
– Entrevista de Nicki Minaj con ‘Rolling Stone’ de 2014
13. Toni Braxton
Me sentí egoísta porque pensaba: Estoy en bancarrota, están pasando cosas en mi vida y no puedo darle a este niño ningún futuro. Me sentía desesperada sin razón alguna y cuando ahora miro hacia atrás digo ‘¿En qué estaba pensando?’. No me avergüenzo de ello, sino de mí misma por haberlo hecho, porque podría haber resuelto algo desde el punto de vista financiero. Era solo una excusa que me estaba inventando.
– Memorias de Toni Braxton de 2011
14. Billie Jean King
Cualquiera que quisiera abortar a principios de los años 70 tenía que obtener la aprobación de un comité hospitalario, es decir, explicar a un panel de desconocidos por qué creías que tu embarazo iba a “perjudicar gravemente” tu salud física y mental. Argumentar ante una docena de personas que nunca había conocido por qué cumplía los requisitos para abortar sigue siendo una de las experiencias más degradantes de mi vida.
– Artículo de opinión de Billie Jean King para el ‘Washington Post’ publicado en diciembre de 2021
15. Busy Philipps
No es valiente para mí decir que aborté a los 15 años, porque es una cosa médica, una cosa, una elección que hice y no me arrepiento en absoluto. Esta vergüenza fue penetrada sobre mí, pero yo no tengo vergüenza. Me alegro de no haber tenido el bebé de ese hombre. Estoy bien… Nos aferramos a estas cosas para no incomodar a los hombres, pero estoy dispuesta a que empiecen a aguantar.
– Discurso de Busy Philipps en la Goop Summit de 2019