Wild Wild Country es una serie documental de Netflix, y aunque pasó desapercibida el día de su estreno ha ganado seguidores con el correr del tiempo. El programa narra la historia de la secta rajneeshes que se trasladó de la India a Estados Unidos, causando revuelo.
A raíz de la popularidad del programa, hemos recopilado algunos casos de famosos que vivieron o viven en un ambiente similar al que presenta el documental.
1. Winona Ryder
La actriz de Stranger Things creció en una comuna llamada Rainbow, que se encontraba en el norte de California. Unas ocho familias vivían en el mismo terreno, sin electricidad. Winona se sumergió en la literatura como pasatiempo. Sus principios eran el de no violencia y el igualitarismo, pero también tenían un lado oscuro, ya que estaban vinculados al abuso de las drogas y los robos.
2. Michelle Pfeiffer
Se involucró desde muy joven en un movimiento conocido como Inedia o Respiracionismo, que básicamente defiende que la comida es innecesaria. Pfeiffer se sometió durante mucho tiempo a la abstinencia de alimento como parte de las rutinas de la secta, y tiempo después reconoció que no era consciente de eso en lo que estaba metida. De hecho, investigando para una película sobre sectas se dio cuenta de que ella estaba en una.
3. Elisabeth Moss
La actriz de Mad Men también apoya las ideas de la cienciología. Moss llegó a esta secta de la mano de sus padres cuando era muy joven. El artículo de ScreenRant afirma que la carrera de la actriz ha estado guiada por Gay Ribisi, madre del actor Giovanni Ribisi, y que muchos de sus compañeros le han ayudado a hacerse un hueco en Hollywood.
4. David y Patricia Arquette
Ambos crecieron en una comunidad en la que no disponían de electricidad, drenaje o agua corriente. Lo curioso es que la comunidad, según señala ScreenRant, fue fundada por los propios Arquette, quienes pensaban que sería un ambiente perfecto para criar a sus hijos. Pero los padres de los actores tenían problemas con las drogas y solían actuar con violencia en el día a día.
5. Glenn Close
El padre de la actriz, el Dr. William Taliaferro Close, la llevó a ella y a su familia a Suiza para unirse al Moral Re-Armament, un movimiento espiritual extremadamente restrictivo en el que vivió desde los siete a los 15 años, hasta que escapó a los Estados Unidos. Esta secta basa su ideología en los valores de la pureza, honestidad, desinterés y amor que, sin embargo, llevaba a sus miembros a una dictadura total en contra de sus sentimientos y acciones.
6. Rose McGowan
La protagonista de Embrujadas se crio en la secta Children of God en Italia; entre los diferentes casos de la lista, esta secta probablemente sea la más peligrosa, ya que los miembros femeninos de la comunidad tenían que expresar su “amor por Dios” con relaciones sexuales.
Según ScreenRant, algunos exmiembros, entre ellos la hija del fundador, describían a la secta como “un nido de sexo infantil”. La actriz, desde pequeña, estaba en contra de las normas, como no ver a los familiares que estaban fuera del grupo o no poder consultar un periódico o la televisión, además del modo en que eran tratadas las mujeres.
7. Joaquin Phoenix
Su familia pertenecía al mismo grupo religioso que Rose McGowan. En palabras del propio actor, sus padres tuvieron una experiencia religiosa muy fuerte y querían compartirla con otras personas. De hecho, viajaron por América del Sur y Central como miembros de Children of God. Al igual que McGowan, Phoenix recuerda que había conductas sexuales inapropiadas que involucraban niños.
Cuando sus padres descubrieron que el grupo tenía algo más que metas religiosas, lo abandonaron y se mudaron a Los Ángeles.
8. Tom Cruise
El actor pertenece a la secta de la cienciología, que enseña que los humanos son seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. Sus creencias le han costado al actor varias derrotas sentimentales.
9. Brandon Flowers
El vocalista de The Killers pertenece a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, considerado en Estados Unidos como una secta. Ellos creen que son la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de la Tierra y su fe se basa -supuestamente- en las enseñanzas de Jesucristo, que -afirma su tradición- fueron reveladas por obra divina a su fundador, Joseph Smith.
10. Pamela Anderson
La popular actriz y modelo entró en contacto con el Templo de la Cofraternidad cuando rompió con Tommy Lee, tratando también de recuperarse de su adicción a las drogas. Se trata de una secta que sigue las revelaciones del yogui y gurú hinduista Paramahansa Yogananda.
11. Ellen DeGeneres
Su padre fue el primer predicador de la secta de la cienciología. En una entrevista con Parade, ella recordó su infancia diciendo: “nadie bebía, fumaba o maldecía. No vi emociones en mis padres. Todo fue muy cortés y muy superficial. Todo estaba bien todo el tiempo”.
Dado que los miembros de la cienciología no creen en la medicina moderna, DeGeneres no tuvo vacunas cuando era niña y no recibió atención médica hasta que tenía 14 años, cuando tenía un trozo de madera en el pie.
12. Emily Schromm
La estrella de The Real World XXIII: Washington DC creció en un grupo fundamentalista en Columbia, Missouri. Describe el grupo como un “culto opresivo” que no les permite a sus miembros tener una identidad propia.
13. Toni Braxton
La cantante y actriz creció en Severn, Maryland, en un remolque de dos habitaciones. Su familia tenía muy poco dinero y con el tiempo su madre los llevó a formar parte de el Pilar de la Verdad.
Según Braxton, esa secta tenía tantas restricciones que ella y sus hermanos no podían ir a patinar e incluso ir al cine se consideraba un pecado. El grupo enseñaba a sus miembros a estar preparados para “el rapto que vendrá en cualquier momento”, por lo que el objetivo era ser salvados por ser obedientes, estar bautizados y hablar en lenguas.
14. Angus T. Jones
En el 2012 Angus filmó un video testimonial para el grupo religioso The Forerunner Chronicles. Durante el video destrozó a Two and a Half Men y dijo que ya no quería interpretar su papel de Jake Harper porque el programa “era sucio y contradecía sus creencias religiosas”.
El hombre sentado al lado de Jones en el video era Christopher Hudson, el líder de las Crónicas Forerunner, famoso por sus teorías de la conspiración de Hollywood.
15. Leah Remini
Cuando solo tenía 10 años su padrastro convenció a su madre para trasladar a su familia de Brooklyn a un motel infestado de cucarachas que servía como el complejo de cienciología en Florida.
La actriz renunció a la secta en el 2013 después de lo que ella dijo, “fueron años de interrogatorios y modificaciones de pensamiento”.