Black Panther: Wakanda Forever está conquistando los cines. Además de dar continuidad a la emocionante historia, la muy esperada peli de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) le brinda a Chadwick Boseman un emotivo tributo y una despedida digna del actor, quien murió inesperadamente.
La repentina muerte de Chadwick Boseman tras perder la batalla contra el cáncer en 2020 cambió todos los planes previos que Marvel Studios y el director Ryan Coogler tenían previstos para la franquicia Black Panther. Por su puesto, uno de ellos era encontrar una manera de lidiar con el personaje de T’Challa que el actor interpretaba.
A lo largo de los años, surgieron rumores sobre si el papel vacante se eliminaría del guion o si Disney encontraría a alguien más para interpretar al rey de Wakanda. La respuesta es que el cineasta eligió la opción más difícil, la que incluía al entrañable Boseman, aunque esto implicó dejar ir a T’Challa.
Con el estreno de Black Panther 2, este y nuevos detalles del proceso de filmación salieron a la luz. El más reciente proviene del propio Ryan Coogler, quien reveló que Boseman se negó a leer el primer borrador de la secuela de la cinta de 2018 poco antes de su muerte.
Como parte de la promoción de Black Panther 2, recientemente, Coogler estuvo en el Wakanda Forever: The Official Black Panther Podcast, presentado por Marvel Studios, donde habló sobre su última conversación con Boseman antes de su muerte.
Coogler dijo que llamó al actor para pedirle que leyera el guion de Black Panther 2, que acababa de escribir. Sin embargo, el cineasta admitió que sintió algo extraño en el tono del actor.
Acababa de terminar [el guion]. Mi última conversación con él fue cuando lo llamé para preguntarle si quería leerlo antes de recibir notas del estudio. Esa fue la última vez que hablamos. Falleció un par de semanas después de que yo hubiera terminado. […] Estaba cansado. Pude notar que estaba cansado.
Cabe mencionar que tras la muerte del actor, Coogler tuvo que desarrollar un nuevo guion para la cinta sin la presencia de T’Challa, versión que llegó a los cines de México y Latinoamérica el pasado 10 de noviembre.
Entre lágrimas, el cineasta continuó hablando sobre cómo notó que algo andaba mal con su llamada, pues trató de convencer a Boseman de que leyera su primera versión del guion, pero el actor se negó. Sin embargo, más tarde, Coogler descubrió que este se encontraba muy débil como para leer el escrito.
[Chadwick Boseman] Me llamó y supe que estaba acostado mientras hablábamos. Simone [la prometida de Chadwick] estaba con él y la dejó porque no quería que tuviera ningún problema con el acuerdo de confidencialidad. Y ella no quería dejarlo. Entonces supe que algo estaba pasando. […] Luego dijo que no quería leer [el guion] porque no quería interferir con las calificaciones que pudiera dar el estudio. Así que dijo que lo leería más tarde. Pero más tarde descubrí que estaba demasiado cansado para leer algo.
Posteriormente, Coogler también comentó cómo recibió la noticia de que Chadwick Boseman había fallecido a causa de un cáncer de colon. En un principio, pensó que se trataba de un rumor o una noticia falsa. Sin embargo, cuando se puso en contacto con sus agentes y Denzel Washington, que fue uno de los mentores del actor en la industria cinematográfica, confirmó la lamentable noticia.
La pérdida de Boseman conmocionó al mundo entero, especialmente después de todo el impacto positivo que el actor tuvo interpretando a T’Challa. Si bien Marvel decidió no contratar a otro actor para el papel, por respeto al legado de Chadwick Boseman, Wakanda Forever es un hermoso tributo al artista que, lamentablemente, nos dejó demasiado pronto.