Mexicana que se respete, si no le gustan los elotes, al menos sabe cómo se preparan. Sin embargo, podríamos decirnos afortunadas por esa cultura general que en nuestro país nos han inculcado de generación en generación y aunque no seamos expertas en la cocina, sabemos cómo se preparan unos buenos esquites, que si con mantequilla, mayonesa, crema, queso, chile del que pica o del que no pica, salsa extra o aderezo en caso de así preferirlo… y ya no continuamos porque se nos antoja.
El caso es que todas sabemos lo mínimo, como que los esquites o elotes desgranados tienen que ser naturales y no enlatados. Sin embargo, a una chica estadounidense se le ocurrió la gran idea de hacer un tutorial de cómo hacer una “ensalada de elote” utilizando una lata de granos, pues considera que son igual de ricos que los naturales. Mientras tanto, los ¡mexicanos están al borde de un colapso emocional!
Janelle Rohner compartió en un video su famosa receta llamada Mexican Street Corn Salad, es decir, la “ensalada mexicana callejera de elote”. Aunque se esmeró en que le quedara bien, a nosotras, expertas conocedoras de la gastronomía elotera, se nos hizo una aberración ver como usó los granos enlatados. Sin embargo, eso no fue todo, pues la chica le agregó cilantro cuando en algunas regiones de México se usa tradicionalmente el epazote.
Otra más de sus ocurrencias fue agregar como ingrediente secreto, y para darle “sabor”, yogur griego en lugar de mayonesa. Por si esto no fuera suficiente, Janelle dijo que debe llevar solo una cucharadita y media de chile en polvo. ¡Qué aberración! Para un mexicano o mexicana, si se trata de picante, no se tiene límite.
https://youtu.be/BjYT3E9bNS0
Desde luego, esta receta desató las críticas de los internautas, quienes señalaban que todo estaba mal, pues sus ingredientes son muy diferentes a los que originalmente debe llevar el platillo. Además, no es una ensalada. Más de un usuario ha considerado que este tutorial solo quería ganar atención, sin importar el contenido. Por su parte, Janelle no ha dicho nada al respecto y tampoco ha borrado el video, ya que está convencida de que su receta es deliciosa.