Just Stop Oil, el grupo ecologista que lanzó sopa de tomate sobre Los Girasoles de Vincent van Gogh como protesta para frenar los proyectos petroleros en Gran Bretaña, compareció el 15 de octubre ante un tribunal de Londres, Inglaterra, por cargos de daños criminales.
Las dos mujeres presuntamente responsables se declararon inocentes durante las dos breves audiencias efectuadas en el tribunal de Magistrados de Westminster.
Tras arrojar dos latas de sopa de tomate a la pintura al óleo de van Gogh el 14 de octubre, las manifestantes fueron retiradas y puestas bajo custodia.
A pesar de lo aparatoso de las imágenes, un portavoz de la galería confirmó que la pintura elaborada a fines de la década de 1880 no sufrió daños.
Hay daños menores en el marco, pero la pintura está ilesa.
AHORA | 🔴
Shock en la comunidad artística mundial luego de que activistas de la campaña Just Stop Oil en Londres tiraran sopa sobre la pintura "Girasoles", una de las más famosas del pintor Vincent Van Gogh en la National Gallery de la capital británica 🇬🇧#ElNacional pic.twitter.com/WaGcsYHniE
— El Nacional (@elnacionalpy) October 14, 2022
Aunque los daños fueron menores, la pintura fue cubierta con vidrio, limpiada y devuelta a la Galería Nacional el viernes por la tarde.
Just Stop Oil ha llamado la atención por atacar obras de arte en museos, bloquear puentes e intersecciones en todo Londres. Lamentablemente, sus esfuerzos han servido de poco, pues el gobierno de Londres parece haber tomado una decisión ante el desabastecimiento de petróleo y otros combustibles.
En tanto a las jóvenes, de 20 y 21 años, se declararon inocentes durante las dos breves audiencias efectuadas en el tribunal de Magistrados de Westminster y aún se desconocen cuáles son las medidas que la autoridad les ha impuesto.