La desigualdad de género sigue presente en los ámbitos académico y laboral, y aunque todavía hay muchos que no lo creen, se ha probado que las mujeres universitarias tienen un mejor rendimiento académico en comparación de los hombres, sin embargo, reciben menos reconocimientos. La tasa de desempleo es más elevada entre ellas y su salario es inferior al de sus compañeros.
Así lo ha reflejado una reciente investigación sobre la evolución de la mujer en la universidad. El estudio no solo analizó las oportunidades laborales de las chicas, sino también su participación en actividades académicas, la cantidad de graduadas y su inserción en el mundo laboral, obteniendo resultados que hacen evidente la desigualdad.
Las mujeres se preparan para el futuro
El estudio Mujer y Universidad: participación, desempeño académico, inserción laboral y PDI fue publicado el 5 de marzo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de Estadística de España. Según los resultados del curso académico 2016-2017 de la universidad española, la tasa de rendimiento de las mujeres es de 81 por ciento en comparación del 72 por ciento de los hombres. En el caso de inscripciones a nuevo curso, las mujeres representaron un 54 por ciento de los estudiantes.
Sus probabilidades de desempleo son mayores
A pesar de que la tasa de estudiantes femeninas es mayor en comparación de los hombres, su tasa de desempleo se elevó en un 20 por ciento. Además, este año el porcentaje de hombres con contrato indefinido era casi del 50 por ciento, mientras que el de las mujeres apenas llegó al 40 por ciento, demostrando que ellas suelen tener contratos temporales con duración de uno a tres meses, sin prestaciones de ley y con intervalos en los horarios.
Las empresas se niegan a otorgar sueldos igualitarios
Pero el dato más impactante de la encuesta es que solo el 10 por ciento de las mujeres cuenta con un salario igualitario. A pesar de su preparación académica, las mujeres ocupan cargos que no son de alto rango, como directores, gerentes o profesionales de apoyo, que son otorgados a sus compañeros del sexo masculino por tener “mayor capacidad”.
El estudio se ha vuelto su arma principal
Las mujeres son más resistentes ante la deserción escolar, con un 30 por ciento en comparación a los hombres. Las chicas también son las que mejores calificaciones obtienen y quienes más tiempo dedican a sus estudios; pero las empresas no aprecian el esfuerzo y siguen ofreciendo puestos de nivel medio con sueldos menores.