Siempre lo hemos escuchado, “no todo lo que ves en Internet es cierto” y no es para menos, las fake news se han vuelto recurrentes, por lo que, de vez en cuando, puede resultar difícil determinar cuándo algún contenido no es completamente sincero, sobre todo si consideramos que proviene de una fuente confiable.
Cuando hablamos de noticias falsas, obviamente, los portales de medios sospechosos y sus artículos son una de las formas más comunes de desinformación. Sin embargo, no siempre es así y un científico quiso demostrarlo, aunque en el intento, terminó metiéndose en un serio problema y tuvo que disculparse. A continuación te contamos.
El pasado 31 de julio, el reconocido científico francés Étienne Klein, director de Investigación de la Comisión de Energía Atómica (CEA), tuvo la brillante idea de publicar en Twitter la foto de una rebanada de chorizo español sobre un fondo negro, asegurando que se trataba nada más y nada menos que de una imagen de la estrella más cercana al sol, Próxima Centauri, captada con el flamante Telescopio Espacial James Webb, de la NASA:
Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4.2 años luz de nosotros. Fue captada por el Telescopio Espacial James Webb. Este nivel de detalle. Un nuevo mundo se revela día tras día.
Como era de esperar, Internet enloqueció rápidamente, pues cada nueva revelación del James Webb es motivo de fascinación, así que el tuit de Klein fue compartido y comentado miles de veces. Dado que provenía de un científico prestigioso, los internautas estaban lejos de imaginar que se trataba de una broma hasta que, más tarde, el propio Étienne confesó que la insólita revelación no era más que una insignificante y ridícula rebanada de chorizo.
Pues bien, a la hora del aperitivo, los sesgos cognitivos parecen tener su día de campo. Cuidado, entonces, con ellos. Según la cosmología contemporánea, ningún objeto relevante para la charcutería española existe en otro lugar que no sea la Tierra.
Lógico que el entusiasmo de todos aquellos que estaban maravillados por la instantánea extraordinaria se vino abajo. Sin embargo, la cosa no terminó ahí, pues por su broma de mal gusto, Klein se enfrentó a la furia de los miembros de la comunidad científica.
El pasado 3 de agosto, el director de Investigación de la CEA se disculpó por el engaño y dijo que su intención era “instar a la precaución con las imágenes que parecen hablar por sí mismas”. En un intento por redimirse, Étienne compartió una imagen de la espectacular galaxia Cartwheel, asegurando a sus seguidores que esta vez la foto era genuina.
Vengo a pedir disculpas a aquellos a quienes mi noticia falsa, que en modo alguno fue original, haya podido escandalizar. Simplemente quería instar a la cautela con imágenes que parecen elocuentes por sí mismas.