La pandemia por covid-19 nos tomó a todos por sorpresa y desde que inició, tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de vida que incluía utilizar implementos que pudieran protegernos del contagio, como el uso de gel antibacterial, alcohol y también los cubrebocas.
Hablando de estos últimos, hace poco una institución de México trabajó en diferentes investigaciones para inventar una mascarilla antimicrobiana que podría destruir al SARS-Cov-2, virus que produce la enfermedad. Así fue como lograron crearla.
Una mascarilla que puede destruir al virus del covid-19
El implemento surgió como un proyecto universitario que estuvo a cargo de Sandra Rodil y del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM (Universidad Autónoma de México), en el que todos querían crear una mascarilla que ayudara a reducir aun más los contagios. Para ello utilizaron un material que fue bautizado como SakCu, que es la combinación entre la plata y el cobre.
Además de ayudar a destruir al virus, la mascarilla es reutilizable. Esto es una gran diferencia en cuanto a los cubrebocas convencionales que solo logran proteger a las personas un par de horas, pues tiene tres capas elaboradas con algodón y nanocapas de plata y cobre.
Según la líder del proyecto, al usar una mezcla de plata-cobre, se forma una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, lo que ofrece una doble protección contra el virus y las bacterias. Lo mejor de todo es que el material soporta hasta 10 lavadas.
Después de varias pruebas, los científicos descubrieron que la concentración del virus desaparecía hasta en un 80 por ciento cuando tenía contacto con el material. Incluso después de dos horas, el ARN del virus desapareció por completo.
Con este invento, las personas podrían protegerse aun más, pero ahora solo falta esperar a que se evalúe la manera en que las mascarillas puedan llegar a quienes las necesitan.