Sin duda, el Callejón del Beso es uno de los sitios más reconocidos y visitados de Guanajuato, México, a donde acuden diariamente cientos de turistas para tomarse la clásica fotografía junto a su amado en el Balcón de Ana. Sin embargo, el simbólico sitio cerró sus puertas al público.
Tras años de servicio ininterrumpido a turistas nacionales e internacionales, el emblemático balcón del Callejón del Beso, en Guanajuato, donde los asistentes subían para tomarse la icónica foto del beso frente al Balcón de Don Carlos, cerró sus puertas por primera vez en 27 años.
El repentino cierre ocurrió la noche del 28 de mayo debido a un conflicto entre Norma Luz Gámez, propietaria de la casa del balcón, y fotógrafos que laboran en la zona, lo que impidió el acceso a los turistas que se dieron cita en el lugar para sellar su amor.
Además del cierre del acceso al callejón, la propietaria del recinto colgó una manta roja con negro en el simbólico balcón en protesta por el conflicto con los fotógrafos y la inacción de las autoridades para atender sus demandas.
Protesta a los abusos de los fotógrafos en Callejón del Beso.
Gámez, quien también es propietaria de un local de artesanías en el lugar, contó a medios locales que la medida de bloquear el acceso al callejón es una respuesta ante el “acoso de fotógrafos a turistas”, a quienes también acusa de recurrir a “agresiones verbales” y creer que tienen “exclusividad” en ese espacio a pesar de ser un negocio establecido.
La mujer hizo énfasis en su “hartazgo por la injusticia e impunidad” de las autoridades que han hecho caso omiso a las denuncias penales y quejas administrativas interpuestas en contra de los trabajadores de la lente.
Por otro lado, los fotógrafos señalan a Gámez de querer “acaparar el turismo”, pues aseguran que su familia comenzó a tomar fotografías en febrero de 2022, sin contar con los permisos que ellos tienen desde hace 30 años.
Tras el cierre, personal de la Presidencia Municipal dialogó con las partes involucradas, lo que permitió que el anuncio fuera retirado y el Callejón del Beso reabriera sus puertas al mediodía de este 31 de mayo.