Históricamente las mujeres han sido las encargadas de realizar las labores domésticas. Ya sea por prejuicio, machismo u otras razones, no son tantos los hombres que intervienen en la realización de los quehaceres del hogar. Alarmados por esta situación, los directivos del Colegio Montecastelo, en España, intentan cambiar las reglas sociales y decidieron enseñar planchado, costura y cocina a sus estudiantes varones.
Así, este colegio se une al fomento de la igualdad de género mediante la enseñanza de actividades del hogar, con el lema: La igualdad se aprende con hechos.
Según el directivo Gabriel Bravo, estas actividades se realizan para que “el día en que estos hombres formen una familia se impliquen desde el principio y sepan que una casa es cosa de dos, que no es obligación de la mujer limpiar, poner la vajilla y planchar. Esto permite que tomen conciencia y manejen un hogar en equipo”.
Las clases son impartidas por docentes y padres, todos ellos varones. Aunque al inicio los alumnos mostraron un poco de resistencia, actualmente los coordinadores del programa dicen que la iniciativa ha tenido buena aceptación por parte de los estudiantes.
Tenían cierta resistencia, pero al comenzar las clases su actitud cambió por completo. Fue divertido e instructivo a la vez. Estamos muy sorprendidos, y los padres muy contentos.