Justo a tiempo para celebrar el día de San Patricio, el canal de YouTube Cut Video publicó la entrega más reciente de la serie 100 Years of Beauty Ireland, en la que muestra el cambio de los conceptos de belleza por década en la isla que fuera parte del imperio británico. Además, el canal utilizó un interesante formato para mostrar los cambios de la mujer irlandesa a través de los años.
La lucha por la independencia y la violenta división de la República de Irlanda e Irlanda del Norte fueron factores determinantes que influyeron para que el desarrollo de las tendencias estéticas fuera distinto en ambos países. Con la investigación de Josh Potter y la actriz Stephanie Koeinig, muestra en menos de dos minutos la evolución de los estándares de belleza desde 1910 hasta años recientes.
1910
En la década de la industrialización, las mujeres irlandesas no utilizaban maquillaje y rizaban su cabello para sujetarlo a los lados, para lograr un look más urbano que complementaban con un sombrero adornado con plumas.
1920
La Primera Guerra Mundial terminaba, y Gran Bretaña se preguntaba qué pasaría con Irlanda. Por primera vez es notoria la división. El look elegido para representar a Irlanda del Norte fue el de Lady Lavery, quien fuera esposa de un pintor y cuyo famoso retrato fue hecho durante el tiempo de los tratados anglo-irlandeses. Para Irlanda se eligió a la poeta, escritora y sufragista Kate O’Brien, figura de gran relevancia y cuya apariencia refleja a la perfección los sucesos de la época.
1930
La Segunda Guerra Mundial comenzaba y las mujeres en el norte dejaron atrás las mantillas y adoptaron los rizos suaves para enmarcar el rostro, tomando como modelo a la actriz Moyna Macgill. En el sur, la artista plástica Mill Stardell reflejó el corte radical de cabello como parte de la creciente libertad de las mujeres y el levantamiento de las sufragistas.
1940
La muy glamorosa actriz Maureen O’Hara fue la referencia para una República de Irlanda que permaneció neutral, mientras que la contraparte del norte es una enfermera la que representa el hecho de que Irlanda estaba en plena guerra por el nexo con Gran Bretaña.
1950
Las tendencias en una década tranquila reflejan la moda norteamericana en ese tiempo. En Irlanda, que por primera vez era reconocido como país independiente, predomina una mascada al cuello y el color vibrante en los labios como la súper modelo Anne Gunning; mientras que en el norte lo hace el cabello rizado al estilo de la cantante Ruby Murray.
1960
En Irlanda se ve la influencia de Londres, como una modelo comercial que muestra cabello corto, unos ojos bien delineados, rubor marcado para una apariencia chic. En Irlanda del Norte reinaba la inconformidad y era notorio por las numerosas protestas por los derechos civiles y el look se basa en la activista de Belfast Bernadette Devlin.
1970
Después del tristemente famoso Bloody Sunday en 1972, grupos de protestantes, católicos, republicanos, activistas peleaban por la independencia completa de Irlanda del Norte del Reino Unido, por lo que la inspiración vino de una mujer que peleaba en el IRA o Irish Republican Army como reflejo de una época sumamente violenta. En el sur las imágenes del fotógrafo Colman Doyle fueron la referencia para reflejar la apariencia de las mujeres en esa zona.
1980
En ambos países, la moda que predominaba era influenciado por los rockeros punk ingleses, con cabello muy esponjado, permanente y maquillaje muy cargado que se veían en la escena nocturna en Belfast, o en celebridades como Linda Martin.
1990
La prosperidad de esa década se reflejó en las tendencias estéticas de ambos países. En el norte, la tecladista de Pulp Candida Doyle mostraba el look de una mujer en una banda musical comandada por hombres. En el sur, los grupos pop como B*Witched mostraban un look con influencia de Britney Spears y Spice Girls.
2000
Las mujeres seguían la tendencia del cabello súper lacio, maquillaje vibrante y aretes de gran tamaño inspirados en estrellas como Nadine Coyle de Girls Aloud en Irlanda del norte y Six en el sur.
2010
La tendencia andrógina, la legalización del matrimonio gay, el constante debate sobre la sexualidad y la identidad de género y la violencia de las décadas pasadas definitivamente influyen en la moda de ésta década en ambos países.