Para algunas mujeres, el periodo menstrual puede causar un dolor debilitante que hace que sea difícil sobrellevar un largo día de trabajo, sin embargo, sienten que no pueden tomarlo como un día de enfermedad debido a que temen ser vistas como improductivas.
Todas hemos experimentado el dolor de los cólicos, el extremo cansancio y la falta de energía que vivimos durante esos días, y nuestra única petición siempre se reduce a lo mismo: ¡deseamos no laborar durante esos días del mes!
Afortunadamente, para algunas chicas ésta ya es una realidad. Una compañía británica dice que ahora le permitirán a sus empleadas tomarse un tiempo libre cuando tengan la menstruación, estos días serán considerados como un día de enfermedad.
La compañía británica Coexist ha introducido una política de licencia menstrual
La directora de la compañía Bristol-based Coexist, Bex Baxter, dijo que era una medida necesaria para contrarrestar los tabúes y reconocer los retos físicos que enfrentan las mujeres una vez al mes.
“En la compañía queremos una política que reconozca y permita a las mujeres tomar un descanso durante este ciclo natural de su cuerpo sin ponerlo bajo la etiqueta de enfermedad”.
Coexist no es la primera compañía en introducir esta licencia
Nike presentó la licencia menstrual en 2007, incluyéndolo en su código de conducta. Además este permiso ya existe en japón, algunas partes de China, Corea del Sur y Taiwán; pero la empresa Coexist es una de las primeras en introducirlo en el Reino Unido.
“Como gerente de personal, he visto realmente cómo sufren las mujeres en sus periodos y las he encontrado dobladas por una gran cantidad de dolor. Algunas se sienten culpables y avergonzadas por tomarse un tiempo libre. A menudo se sientan en sus escritorios en silencio sin querer reconocer su dolor. Las mujeres no quieren sentir que son menos productivas que los hombres si se están tomando tiempos libres por el periodo”.
La idea ha sido tomada con entusiasmo por el personal
“No se trata de que las empleadas tengan más tiempo libre, pero trabajando de forma más flexible y eficiente en su ciclo menstrual fomentaremos un equilibrio en la vida laboral”.
Mientras que la mayoría del personal de la compañía Bristol-based Coexist se compone de mujeres (sólo siete de los 31 miembros del personal son hombres), Baxter dijo que todo el mundo ha adoptado la idea con entusiasmo y cree que esto hará que el personal sea más productivo en general.
La decisión de la compañía se produjo luego de que un estudio reveló que el 17% de las mujeres han faltado al trabajo, la escuela u otras obligaciones durante el período debido al dolor producido por el mismo. Otro estudio encontró que una de cada 10 mujeres fueron postradas en distintas ocasiones por su dolor menstrual, y el 40% dijo que el dolor les impide concentrarse en el trabajo. Sin embargo el dolor menstrual es difícil de clasificar y puede afectar de forma distinta a las mujeres.