Pagar sin tarjeta, dispositivos móviles y sin contacto puede parecer algo de ciencia ficción, pero ya es una realidad. Actualmente se encuentra en el mercado el microchip implantable bajo la piel para hacer más cómoda la experiencia de comprar.
El novedoso sistema es comercializado por la empresa anglo-polaca Walletmor, cuya misión es erradicar las “carteras voluminosas” y permitir que las personas paguen con “un gesto de la mano”, porque “para avanzar y evolucionar constantemente, debemos vivir en simbiosis con la tecnología”.
El microchip apenas tiene el tamaño de un grano de arroz, pesa solo un gramo, es prácticamente imperceptible y tiene un costo de 200 euros. El procedimiento para colocarlo deja a los clientes con una pequeña puntada debajo de la muñeca. Sin embargo, solo puede venderse en la Unión Europea y el Reino Unido.
El empresario británico-polaco Wojtek Paprota es el fundador de Walletmor, que afirma ser la primera empresa del mundo en vender chips de tarjetas bancarias sin contacto implantables en humanos.
Según la compañía, los chips utilizan comunicación de campo cercano o NFC, el mismo sistema que usan los teléfonos inteligentes para pagos sin contacto y que no se pueden leer hasta que están en contacto cercano con un dispositivo lector de pagos. Además, el dispositivo no incluye batería ni genera ondas de radio por sí solo.
Hay muchos riesgos cuando pones algo dentro de tu cuerpo. Por ello realizamos diversas pruebas médicas para garantizar que no cause reacciones adversas. El dispositivo y los materiales de los que está hecho han superado todos los procedimientos médicos que analizan la inflamación, la toxicidad, etc., para asegurarnos de que es completamente biocompatible.
Sin embargo, el pasado 12 de julio, Walletmor se vio envuelta en una controversia en el Reino Unido. El sitio web Mail Online afirmó que la empresa engañaba a sus usuarios. Según el medio, Paprota había estado “reutilizando” chips de MuchBetter, un proveedor externo asociado con Mastercard.
Al parecer, ambas compañías se desvincularon de Walletmor tras enterarse de sus acciones y, supuestamente, las cuentas de los clientes del Reino Unido se cerraron. Mail Online también afirmó que los clientes se quedaron con chips “inservibles” implantados en su piel y su única opción es retirarlos, aunque Walletmor “insiste en que está buscando formas para reprogramar los chips”.
Estamos enfocados en encontrar una solución viable que permita a nuestros clientes del Reino Unido continuar usando implantes. Creemos, al igual que nuestros 600 embajadores de todo el mundo, que el transhumanismo y los implantes inteligentes seguros serán una parte ineludible del desarrollo global.
– Wojtek Paprota, para ‘LADbible’