Siguiendo nuestro deseo de ser sanas y delgadas, es mejor hacer caso omiso a las dietas milagrosas y fijarnos en hechos científicos. Un reciente estudio realizado por científicos israelíes reveló que los principios universales de una nutrición saludable no existen, ya que, a veces, los tomates pueden ser más nocivos para algunas personas que el chocolate.
Eran Elinav y Eran Segal, nutriólogos del Instituto Weizmanm, estudiaron los indicadores de salud de 800 voluntarios de entre 18 y 70 años. Los participantes registraron en una aplicación especial el tipo de estilo de vida que llevaban y el glucómetro midió constantemente su nivel de azúcar en la sangre. Los resultados sorprendieron al mundo entero, pues revelaron que no existe una dieta realmente saludable para cuidar de un peso ideal.
No solo los dulces producen azúcar en tu cuerpo
El cuerpo de algunas personas reacciona a ciertos productos de una forma inusual, aumentando los niveles de azúcar en la sangre; por ejemplo, el sushi es inofensivo a primera vista, pero sube los niveles de azúcar igual que un helado de vainilla, mientras que la sandía aumenta el nivel de glucosa, incluso más que una tableta de chocolate.
Una de las participantes de esta investigación confesó que había intentado bajar de peso durante muchos años siguiendo varias dietas, hasta que se dio cuenta de que la causa de los altos niveles de azúcar en su sangre eran los tomates.
Checa tu cuerpo y aprende a cuidarlo
Algunos alimentos aumentan el nivel de azúcar en la sangre, lo que hace que el páncreas produzca una gran cantidad de insulina. Las células reaccionan a esto acumulando la glucosa en forma de glucógeno y grasa.
Los signos más comunes de un nivel alto de azúcar en la sangre son:
- Hambre frecuente
- Sed constante
- Boca seca
- Fatiga
- Cicatrización lenta
- Problemas estomacales
El exceso de azúcar se está convirtiendo en un amargo momento
Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente nos enfrentamos a una epidemia de diabetes, enfermedad causada por un trastorno en la producción de insulina. Está incrementando el número de enfermedades cardiovasculares asociadas con la hiperglucemia (azúcar en la sangre), las cuales son las causas principales de muerte en el planeta. Esta investigación ha demostrado que las recomendaciones generales sobre la nutrición pueden ser eficaces para una persona en particular, por lo que saber qué alimento es adecuado para ti y cuál no lo es puede ser una forma de ayudarte a ti mismo a controlar tu nivel de glucosa en sangre. Además, este es un gran método para prevenir las enfermedades mencionadas anteriormente.
¿Cómo saber cuáles alimentos son adecuados para ti?
Esto es lo que aconsejan los científicos:
- Elige alimentos que no provoquen incrementos bruscos en los niveles de azúcar.
- Utiliza un glucómetro portátil. Esto te ayudará a comprender cómo reacciona tu cuerpo ante diferentes alimentos.
- Reduce las porciones que ingieres. El aumento de azúcar en la sangre puede ser causado por la cantidad de comida que consumes.
- Bebe agua.
- No uses endulzantes artificiales.
- No consumas productos lácteos bajos en grasa.
- Visita a un nutriólogo para elaborar un plan de alimentación personalizado.