Todos sabemos que las personas obsesionadas con la ortografía suelen ser irritables ante cualquier error de escritura, por lo que creemos que en Madrid, España y en Quito, Ecuador, hay más de un chico enfadado con quienes no estudiaron suficiente en la clase de español.
Un grupo de radicales del grafiti literario protestó en contra de la mala ortografía y corrigió con aerosol rojo todos los errores de escritura en las frases de Acción Poética que inundan los muros de ambas ciudades. Ellos se hacen llamar Acción Ortográfica y son los nuevos vengadores del analfabetismo.
Acción Ortográfica Madrid fue inspirada por Ecuador
En la ciudad de Quito nació el primer grupo de correctores ortográficos. Ellos tachan, corrigen, colocan y borran tildes, con el fin de educar y recordar a la sociedad la importancia de leer y adquirir el hábito de la buena escritura.
Madrid creó su propio grupo de policías ortográficos
Después de que Madrid copiara la tendencia ecuatoriana de corregir textos callejeros, nació la sospecha de que los errores habían sido intencionalmente mal escritos; se creía que era la misma persona quién escribía con faltas de ortografía y se corregía. Esta teoría comenzó cuando algunos notaron el parecido en la letra de los versos y la letra de quien los corregía. Sin embargo, hasta la fecha no se ha confirmado el rumor. En una entrevista para el canal BBC, un miembro del movimiento aseguró que el único motivo de corregir en color rojo a las frases de Acción Poética iba con el fin de preservar el conocimiento ortográfico colectivo.
“Los responsables del grupo somos pocos, pero cualquiera puede acreditarse como miembro de Acción Ortográfica de Madrid para corregir un cartel”.
Esta labor de escritura no se limita sólo al grafiti
A diferencia del movimiento en Ecuador, los activistas madrileños se atreven a corregir todo lo que se les cruce por la mirada, casi como un radar de errores ortográficos.