Si leíste los libros de la saga de Harry Potter y después viste los filmes, estarás de acuerdo en que había tanta información que las películas hubieran tenido que durar más de cuatro horas para ser fieles a la versión literaria.
Aunque seamos conscientes de esto, hay que admitir que se omitieron demasiamos elementos, cambiando por completo el relato de la historia -al menos en algunos casos- y ocasionando el enfado de muchos seguidores.
Cosas que no aparecen en los libros pero sí en el cine
1. El espejo de Oesed
Cuando Harry se mira en el espejo de Oesed, en los libros ve a toda su familia, pero cuando lo hace en las películas solo ve a sus padres. Esto hace más cautivante el momento en que puede verles juntos por primera vez.
2. La profesora McGonagall habla sobre la Cámara de los Secretos
En los libros era el fantasma y profesor de historia, Binns, quien explicaba la Cámara de los Secretos a los alumnos, pero él no aparece en la película, así que McGonagall lo hace en su lugar.
3. La canción Double Trouble
Tomar las palabras de Shakespeare y ponerlas en una canción fue demasiado creativo.
4. La prueba del dragón colacuerno
Hay que admitir que el Torneo de los Tres Magos fue una de las mejores adaptaciones de la saga, y ver volar a un dragón detrás de alguien que va en una escoba fue ingenioso.
5. Sirius confundiendo a Harry con James
Justo antes de morir Sirius le dice a Harry: “¡bien!”. Pero en la cinta sus palabras fueron: “¡bien hecho, James!”. Que Sirius confundiera a Harry con su padre le da un toque de complicidad y cariño a su relación.
6. La iluminación de las varitas
Que todos los alumnos levantaran su varita cuando la tragedia llega a Hogwarts fue memorable. Y no, no estaba en los libros.
7. Hermione borrando los recuerdos de sus padres
Hizo que sus padres la olvidaran para que no fueran en su búsqueda ni se preocuparan por ella, mostrando una parte de la difícil situación que vivía al ser hija de padres muggles y no estar a su lado.
8. El baile entre Harry y Hermione
Desde la canción hasta los pasos y las sonrisas de ambos, nos hacen olvidar el difícil momento por el que pasan.
9. Harry enfrentando a Snape en el Gran Comedor
Algo que no esperábamos ver es la pelea de Harry con Snape, cuando él le dice: “¿cómo te atreves a ocupar su lugar?”.
Cosas que aparecieron en el libro pero no en la pantalla grande
1. La canción del Sombrero Seleccionador
En el libro la canción del Sombrero Seleccionador es importante porque ofrece una breve descripción de cada casa de Hogwarts.
2. La actitud de Ginny Weasley
En los libros Ginny es una chica ruda, experta en Quidditch y en lanzar embrujos. Pero en las películas es tranquila, aburrida y en ciertos puntos deprimente.
3. La historia de los Merodeadores
No dedicar ni una sola escena a explicar que James, Sirius, Remus y Peter son los Merodeadores fue algo absurdo.
4. Gryffindor ganando la copa de Quidditch
En los libros los torneos de Quidditch son lo máximo, así que no ver a Gryffindor ganar la copa del torneo fue algo terrible.
5. Los padres de Neville
Cuando Ron, Hermione y Harry visitan al Sr. Weasley en St. Mungo’s, accidentalmente se tropiezan con Gilderoy Lockhart y los padres de Neville. Esta es una parte muy importante de la historia de Neville que jamás vimos en el cine.
6. El cambio de opinión de Dudley
En los libros, Dudley defiende a Harry muy a su manera diciendo: “no creo que seas un desperdicio de espacio”. Lo peor de todo este asunto es que la escena sí fue filmada, pero por cuestiones de edición se omitió.
7. La curiosa muerte de Peter Pettigrew
En los libros Harry salvó a Pettigrew, ahora él tiene una deuda con Harry. Así que cuando Pettigrew intenta matarlo usando la mano de plata que le otorgó Voldemort, esta se vuelve en su contra y lo estrangula. Al final el personaje muere por su propia mano, literalmente.
8. La muerte de Voldemort
El hecho de que el mago más poderoso del mundo se evaporara en la nada al momento de morir habla de su lado más humano que temible.
9. El final de la varita de Saúco
En el libro Harry repara su vieja varita con la varita de Saúco y luego la devuelve a la tumba de Dumbledore. En la película Harry rompe la varita por la mitad y la arroja al agua.