Alguien le preguntó a un grupo de personas mayores de 50 años sobre las cosas que lamentaban haber hecho cuando eran más jóvenes. Sus respuestas fueron sorprendentemente simples y atinadas.
Si estás por cumplir 30 o ya los pasaste, toma nota de lo que debes hacer si no quieres lamentarte cuando seas mayor. Aquí está tu tarea.
1. No fumar. Si ya lo haces, ¡deja de hacerlo!
Es caro, huele mal y está 100% garantizado que es un causante de muchos problemas de salud. ¿Quieres estar libre de cáncer a los 50? ¡Deja de fumar!
2. Dejar de comer comida “chatarra”
Puedes buscar hacer un montón de dinero cuando tengas 20, 30 o 40 años, para comprar todo lo que quieras cuando llegues a los 50, pero algo que jamás podrás comprar por más dinero que tengas es tu salud. Renuncia a la comida rápida ahora que aún estás a tiempo.
3. Mantener o arreglar las relaciones con tus padres y hermanos
Probablemente has tenido malentendidos con algunas personas debido a que tus ideas y tu manera de ser no son bien vistas por ellos. Pero tienes a tu familia, que es tu punto de referencia sobre tu forma de relacionarte con las personas que no estén de acuerdo contigo en muchos temas. Con tus padres y tus hermanos tal vez no estés de acuerdo siempre, pero se toleran y se aman porque eso hacen las familias.
4. Usar protector solar
¿Deseas tener arrugas y una piel dañada a causa de los rayos del sol? ¿O la piel descarapelada y que duela cada que te toquen? Entonces disfruta de tomar el sol sin protección solar. Tal vez ahora no te parezca muy importante, pero cuando tengas 50 años lo será.
5. Hacer ejercicio regularmente
Construye un estilo de vida activo y cuando tengas 50 años tu cuerpo te lo agradecerá. No aumentar de peso y que éste sea adecuado; hacer ejercicio, es bueno para tu cuerpo.
6. Comenzar a ahorrar dinero, no importa si es poco
Ahorra dinero. Aunque esto suene como un cliché aburrido y trillado, la verdad es que crear este hábito te servirá mucho en un futuro.
A los 30, una persona promedio tiene ingresos de los cuales puede disponer una parte para ahorrar y emplear más adelante.
7. Aprender a ser feliz con lo que tienes
La felicidad es lo más importante en la vida, aún más que el éxito mundano. Si estás feliz con lo que tienes, es poco probable que termines siendo millonario, pero serás una persona plena y productiva.
8. No dejar para después la búsqueda de tus metas en la vida
¿Quieres comprar una casa? ¿Tener hijos? ¿Escribir un libro? ¿Obtener una segunda licenciatura o un grado más avanzado? ¿Cambiar de carrera? ¿Aprender a tocar un instrumento musical o a cocinar? ¿Hacer algún deporte extremo? ¿Iniciar un negocio? Entonces empieza hoy.
Es fácil proponerse las cosas, lo difícil es hacerlas. Lo cierto es que el tiempo parece avanzar más rápido al llegar a los 30, así que aprovecha por cumplir tus sueños ahora.
9. Dormir más
Crea el hábito de dormir bien. Una habitación oscura, bloquear cualquier entrada de luz al dormir, no ver tele antes de acostarte, ir a dormir y levantarte a la misma hora, son pequeñas acciones que a la larga te darán grandes beneficios.
10. Cuidar tus dientes
Ve al dentista ya. Los problemas dentales sólo van a empeorar con el paso del tiempo, y las coronas, los implantes y las extracciones son incómodas, costosas, además de un largo proceso. Si ahora tienes forma de pagarlo, las cuentas a futuro no dolerán tanto.
11. Acumular recuerdos y no cosas
Eres la suma de tus experiencias. Sería triste despertar a los 50 y darte cuenta de que perdiste la vida reuniendo cosas materiales. Los recuerdos no pierden su valor: es algo que tendrás para siempre.
12. Dar sin esperar nada a cambio
Da a los demás para que sientas la satisfacción de hacer algo por un ser humano. Sin embargo, debes dar con el corazón, el alma y sin esperar nada a cambio.
13. Ser curioso y vencer tus miedos cada día
Sal de casa y ten una aventura cada vez que puedas. Toma muchas fotos. Asume riesgos. De ser posible, hazlo con alguien cercano a ti, esto les dejará grandes experiencias.
Tiene que ser más que sólo saltar de un avión, y no porque eso no sea bueno sino porque la aventura debes vivirla cada día y no sólo una vez. Podrás reírte de todo lo que hiciste cuando seas mayor.
14. Leer por lo menos 10 libros al año
El cerebro nunca deja de crecer, así que aliméntalo y ejercítalo. Aprenderás más de la vida y del mundo a través de los libros que sólo mirando televisión y videos.
15. Viajar. Tanto como te sea posible y cada vez que puedas.
Los viajes te cambiarán. Se trata de experimentar ciertos riesgos y eso es parte de vivir sin miedos el resto de tu vida.
16. Aprender a meditar
La lista de beneficios es interminable. Además, sólo te cuesta una pequeña cantidad de tu tiempo al día. El cambio en tu vida y con la gente que te rodea será asombroso.
17. Ser tú
El día en que tu cuerpo comience a mostrar los signos de desgaste físico, ya no será divertido ir a fiestas ni tratar de impresionar a la gente a tu alrededor. Empieza en el camino del auto-descubrimiento ahora, eso te ayudará a ser más fuerte cuando llegues a los 50.
18. Escribir un diario
Lamentablemente, olvidarás más de tus recuerdos preciados de lo que recordarás. Si los registras por escrito, serán invaluables para ti en el futuro. Puedes hacerlo en una computadora, esto te facilitará las cosas. Incluso puedes pegar fotos en cada archivo. Tus hijos te amarán por eso.
19. Convertirte en dueño de una casa
Compra una casa ahora: casi terminarás de pagarla cuando tengas 50.
20. Elegir bien a tus amigos
Escoge a personas que te hagan sentir bien, que te acepten como eres, que te desafíen con su ejemplo y cuya compañía realmente disfrutes. Crece como persona con ellos, ríete, disfruta. Tómate un tiempo cada semana para estar en contacto.