Cuando una relación termina, nos queda un enorme agujero en el corazón esperando a ser llenado de nuevo por otra persona que –creemos– debe encajar perfectamente dentro de él. La verdad es que el agujero está allí, y sí, tiene que ser llenado, pero no por una persona. En eso estamos todas equivocadas. Existen una infinidad de actividades, proyectos y formas que pueden llenar perfectamente el vacío que alguien nos dejó.
Nos olvidamos con demasiada facilidad que existe un mundo ahí afuera que a la espera de ser explorado; que hay millones de personas que podemos conocer y hay experiencias que aguardan para que las vivamos y así crecer cada día más como personas. Así que en lugar de estar abatida por una persona con la que no funcionó, considera algunas alternativas: aquí te damos 30 que puedes realizar para ti misma.
1. Aprende otro idioma
Descarga una aplicación para aprender otro idioma, o consigue un compañero de conversación. Desde luego, puedes inscribirte a una clase y así convivir con nuevas personas. Lo importante es obligar a tu mente a comprender otro lenguaje, y que lo practiques.
2. Vive en un país diferente por un tiempo indefinido
¿Viste Comer, rezar y amar? Puedes hacer algo parecido y volver cuando quieras, o nunca volver.
3. Ponte en forma
Aprecia tu cuerpo no sólo por la forma en la que los demás te ven, sino por la forma en que tú te sientes. Conoce tus límites físicos y ocupa tu mente en trabajarlos.
4. Visita a una amiga que hace tiempo no ves
Aquella de quien siempre dices: ‘Cuando tenga tiempo la voy a visitar’, pero en realidad nunca lo haces.
5. Aprende a tocar un instrumento
Dedica al menos una hora al día para practicar con algún instrumento que te guste. Ve como, al ser constante, en poco tiempo vas a mejorar a pasos agigantados. Luego piensa en otras actividades relacionadas, como compartir tu experiencia en un canal de Youtube y subir tus videos o aprender las letras de tus artistas favoritos.
6. Haz algún deporte extremo
Puedes aprender a bucear, escalar, lanzarte de paracaídas. Cualquiera que te haga sentir más viva.
7. Sé financieramente independiente
Si aún no lo eres, consigue un trabajo y paga las deudas que tienes. Te darás cuenta de que el dinero no compra la felicidad, pero al menos te ayuda. En este caso a medir tus capacidades y a tener recursos con los cuales hacer muchas cosas que te gustan.
8. Escribe
Una historia, un poema, un libro de memorias. Escribe la historia que siempre ha estado en ti pero que nunca te has atrevido a contar. O simplemente lleva un diario. Es un ejercicio de disciplina y autoconocimiento.
9. Duerme en cualquier parte
Duerme en un lugar que hayas pensado algún día que lo podías hacer. En la playa, en una casa de campaña, ¡en la azotea de tu casa viendo las estrellas!
10. Planea tu futuro sin restricciones
Sueña con dejar tu trabajo para irte a viajar por el mundo. Imagina cambiarte de carrera sólo por capricho. Permite que tu imaginación vuele y te darás cuenta que hay muchas cosas que puedes hacer realidad.
11. Comete un gran error
Uno del que sólo tú seas responsable. Quizá no sea propiamente un error sino tomar una decisión que te parece arriesgada, como cambiarte de trabajo o de ciudad, que antes no hubieras tenido el valor de considerar. Asume las consecuencias y, si no resulta bien, crecerás como persona y madurarás. Cuando uno cae es posible darse cuenta de que podemos levantarnos y seguir.
12. Ve a casa y pasa tiempo con tu familia
Dicen que no hay nada mejor que pasar tiempo en familia y para casi todos, es cierto. Conoce a tu familia como personas y como amigos.
13. Sal con tus amigos hasta que salga el sol
Vive al menos una vez la experiencia de salir de casa y no volver hasta que haya salido el sol. Por un día, no te preocupes por el mañana.
14. Únete a un grupo que se reúne en torno una actividad
Cocina, tejido, pintura, servicio a otros. Cualquier actividad que siempre has querido probar o que te llama la atención pero que no te has dado el tiempo y la oportunidad de practicar. Además, conocerás a gente con los mismos intereses que tú, te sentirás motivada y quizá hagas nuevas amistades.
15. Aprende a bailar
Tal vez ya sabes bailar, pero ve más allá de lo común. Toma clases de pole dance, tango o baile de salón. Lo importante es que mantengas tu cuerpo en movimiento con el ritmo que más te inspira.
16. Redecora tu casa o tu habitación
Tu casa o tu habitación es tu espacio personal, y lo disfrutarás más si está diseñado como tú quieres. Pinta las paredes de tu color favorito. Consigue muebles que te gusten, y dale el mejor acomodo a tus cosas.
17. Vence tus miedos
Tal vez no todos, pero al menos alguno de ellos. Si le tienes miedo a las alturas, lánzate de un bungee. Si le tienes miedo al mar, toma una clase de buceo. Si eres tímida atrévete a hablar en público, a dar una clase o participar en una obra de teatro. Deja de preocuparte de lo que sucederá después. Desafíate a ti misma.
18. Practica la meditación
Meditar te ayudará a conectarte con tu yo interno y a escuchar lo que está tratando de decirte.
19. Fortalece al menos una buena amistad
Encontrar una buena amistad es muy difícil en estos tiempos. Así que enfócate en cultivar al menos una buena amistad. Una persona que esté contigo en las buenas y en las malas, en la que puedas confiar y te acompañe en este viaje que llamamos vida.
20. Ten la borrachera de tu vida…
También puedes probar lo que se siente, al menos por una vez si no lo hiciste antes. Disfruta de la experiencia de vivir una noche de copas sin pensar en lo que sucederá mañana.
21. …Y luego sufre la resaca
Seguro que después de una noche de alcohol despertarás con un terrible dolor de cabeza y de estómago, sintiéndote apaleada; fatal. Pero tranquila, no morirás, en unas cuantas horas te sentirás mejor.
22. Viaja
Viajar es una de las experiencias que más enriquecen y te hacen aprender. Si tienes manera de hacerlo de inmediato, no lo dudes. Si no, ahorra y de vez en cuando lánzate a la aventura. Visita ciudades grandes y también pueblos pequeños. Conoce sus culturas, sus tradiciones, sus platillos típicos y aprende de cada persona que conozcas.
23. Coquetea sin compromiso
Es mejor que lo hagas cuando estás soltera en lugar de cuando tienes una relación. ¡Ahora eres libre de disfrutar tu vida y tu sexualidad como lo desees! Sólo recuerda ser responsable en todo momento.
24. Identifica las cualidades que quieres en una persona y cultívalas en ti
Si existe una persona con la que definitivamente pasarás el resto de tu vida, es contigo misma. Así que sé la persona que te gustaría tener a tu lado.
25. También enamórate, pero de ti misma
Dicen que nadie puede amar sin antes haberse amado, así que antes de estar con alguien más, enamórate de ti misma. Si te gusta como eres; si adquieres seguridad y amor propio, encontrarás a alguien que valores y te valore.