Que los cantantes hagan duetos entre ellos es normal, igual que cuando hacen covers como parte de un tributo o simplemente porque admiran el trabajo de algún músico. Pero actualmente muchos consideran que esta actividad solo deforma el trabajo de otro, pero ¿qué tan cierto es esto?
Si bien algunos inician su carrera cantando los éxitos de otros, con el tiempo encuentran su propio sonido y está bien; incluso, hay quienes mejoran las canciones y hacen que sea un ganar-ganar, tanto para el creador como para el que interpreta. Algunos tributos, como el que le hicieron al Príncipe de la Canción, José José, en 1998, o la colaboración que otros han tenido con Los Ángeles Azules han pasado a la historia como grandes hits. Pero existen otros que resultaron un desastre, como estos 15 covers en español que no todo el mundo ama.
1. OV7 ft. Gloria Trevi – Maniac
Gloria Trevi se unió a una de las bandas pop más importantes de México para una colaboración y juntos cantaron el tema de Michael Sembello, Maniac.
Aunque conservaron el título original, cambiaron la letra al español con un ritmo más rápido y, lejos de volverse una canción que cualquiera bailaría en un antro, terminó como uno de los peores covers de la historia.
2. Juan Gabriel – Gracias al sol
Juan Gabriel fue uno de los cantantes más importantes de México, con un sinfín de éxitos. Pero no todos fueron aciertos en su carrera, al menos solo uno. Con la canción Gracias al sol hizo sus propios arreglos, agregó unas cuantas líneas de su autoría y creó una canción bastante pegajosa, pero nunca será tan buena como la original de Creedence Clearwater Revivial, Have you ever seen the rai.
3. Pedro Fernández – Absurda confidencia
https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=s64GPcKRXJo
Con esta canción queda confirmado que lo de Pedrito no son las baladas sino las rancheras, porque este cover deja mucho que desear. La canción no tiene una melodía diferente ni siquiera arreglos o una letra distinta. La melodía es la misma y la letra una traducción literal horrible de la canción de George Michael, Careless Whisper.
4. Lissette- Eclipse total del amor
https://www.youtube.com/watch?time_continue=161&v=340MHMHaVmY
Aunque todo parezca malo, no es así y tenemos que reconocer que el cover de Lissette también provoca las lágrimas, como lo haría Bonnie Tyler con su canción Total Eclipse of the Heart. Eso sí, el video raya un poco en lo ridículo.
5. Topical Forever ft. Laura León – Maniac
Una vez más esta canción fue víctima de un cover. La banda decidió que harían una canción divertida, burlona y con mucho ritmo, pero conservando la tonada original y además incluyeron a la Tesorito para que cantara con ese tono que la caracteriza. No es la mejor canción del mundo, pero una cosa es segura: te pondrá a bailar sí o sí.
6. Banda El Recodo – Another Brick in the Wall
Esto sucedió en 2016 durante la Semana de la Moto en Mazatlán. La Banda El Recodo hizo un cover de la canción de Pink Floyd, Another Brick in the Wall, dejaron la letra en inglés, pero le hicieron arreglos musicales para que se adecuara a las trompetas, la tuba y el clarinete. Aunque la banda se sintió honrada de interpretarla, los amantes de la banda liderada por Roger Waters se sintieron muy ofendidos.
7. Natalia Lafourcade – El amor acaba
La canción original pertenece a José José, pero si la versión del Príncipe de la Canción resulta bastante depresiva, la de Natalia Lafourcade es un himno a la tristeza. La melodía es bastante lenta y ni siquiera puedes llegar al final, porque puede suceder que te quedes dormida.
8. Los Ángeles Azules – Solo llamé para decirte que te amo
A muchos les gusta la cumbia, pero otros se preguntan: “¿era necesario hacerle esto al éxito de Stivie Wonder, I just called to say i love you?”. No, es el peor cover de la música y tampoco es una de las mejores canciones de la agrupación.
9. Ninel Conde – Chica material
La mexicana se atrevió a hacer un cover de uno de los grandes éxitos de Madonna, Material Girl. Para la cantante esta pieza era irónica pues ella no se considera material, pero el mensaje no le llegó a Ninel porque algunos consideran que encaja perfecto en la descripción de una mujer rodeada de materialismo.
10. Shakira – Nothing Else Matters
Si bien la canción no es uno de los mayores éxitos de la banda Metallica, Shakira no tenía por qué hacer una versión tan extraña: hizo los arreglos para que encajara en su típica voz y para que, además, pudiera agregar algunos versos en español.
11. Luis Miguel – No culpes a la noche
La canción que seguramente has bailado en una boda y es uno de los más grandes éxitos de El Sol en realidad es un cover de la canción Blame it on the boogie, interpretada por The Jackson Five, aunque claro, la mayoría recordamos a Luis Miguel cuando la escuchamos.
12. Julieta Venegas – Suavecito
Julieta es famosa por cantar canciones con un estilo bastante triste, pero con la de la Tesorito recibió un montón de críticas.
13. Moderatto- Amor prohibido
Aunque jamás olvidaremos la versión de Selena, no podemos negar que la canción interpretada por Jay de la Cueva tiene bastante ritmo y resulta pegajosa.
14. Playa Limbo – Qué bello
Este no es el mayor acierto de la banda pop porque definitivamente quitarle la cumbia a una canción de boda es una muy mala idea.
15. Calor Norteño – Tengo un sentimiento
Es posible que las versiones en español hechas por conjuntos gruperos no sean las mejores, pero si tenemos que mostrar la peor de todas el premio se lo lleva Calor Norteño. La banda quiso hacer un cover de I Gotta Feeling, de The Black Eyed Peas, y resultó ser un asco de canción, y si mencionamos el video es un desastre más. El clip contiene todos los clichés del género: camionetas grandes, mujeres con vestidos cortos que aman la fiesta, alcohol, un montón de hombres y también dicen palabras como “pistiar”, “lana” y “cotorrear”.