Es verdad que el talento del artista callejero Banksy es indiscutible, y existe una gran cantidad de razones para admirar sus grandes obras de arte principalmente por su idea de convertir las calles de Nueva York en una exposición al aire libre. Pero no es el único artista de este tipo, y lo mejor es que existen mujeres que se han apoderado de los espacios al aire libre y han demostrado su increíble talento para crear arte urbano, incluso mejor que el de Banksy.
Esta es nuestra selección de 10 artistas originarias de distintos países que viven y trabajan, igual que este artista, en Nueva York.
1. Kashink
Kashink es una artista parisina del graffiti. Se especializa en en pintar caras de hombres con cuatro ojos, los cuales representan papeles de todo tipo, desde un gángster hasta un chamán. La artista cuestiona los géneros dentro y fuera de los muros, y algunas veces es vista usando un bigote que ella misma se dibuja.
Mi nombre ‘Kashink’ es una palabra onomatopéyica. Viene de los cómics que leía cuando era niña. Es el sonido de la acción –comentó a Global Art Street.
2. Miss Van
Miss Van es una artista francesa que actualmente vive en Barcelona y es una de las mujeres más originales cuando se trata del arte callejero. Las paredes que dibuja representan damas barrocas con grandes peinados y vestidos elegantes a las que, a menudo, suele agregarles máscaras de animales al estilo Eyes Wide Shut, convirtiéndolas en seductoras y peligrosas.
Los hombres resultan naturalmente atraídos, mientras que las mujeres se identifican –dijo Miss Van
3. Clare Rojas
Rojas es una artista de San Francisco que crea cuentos visuales que desafían los roles de género con un estilo urbano de colores sólidos y formas geométricas. Su más reciente trabajo se ha convertido en algo mucho más abstracto, canalizado así su energía creativa.
Una vez me dijeron que la única manera de salir de tu cabeza es entrar en tu cuerpo. Esto lo hago corriendo, por ejemplo, al sentir el aliento, los latidos de mi corazón y las pisadas de mis pies. Eso es lo que siento por el trabajo abstracto. Es instintivo. Se basa más en el sentimiento que en la intelectualización –explicó Rojas en una entrevista para el Huffington Post.
4. Lady Pink
Lady Pink comenzó pintando los vagones del metro en 1979. Es originaria de Ecuador pero criada desde pequeña en la ciudad de Nueva York. Tuvo su primera exposición individual a los 21 años y durante mucho tiempo fue una de las pocas artistas femeninas del graffiti, así como una feminista feroz sin siquiera darse cuenta de ello.
Defendemos nuestras obras de arte con nuestros puños y nuestro coraje. Cuando los hombres te faltan al respeto, tienes que darles una lección, de lo contrario van a seguir caminando sobre ti –dijo en una ocasión en el Museo de Arte de Broklyn.
5. Maya Hayuk
Hayuk es una atrista de Brooklyn conocida por crear sus visiones psicodélicas y geométricas con un estilo de arte ‘ucraniano’. Los murales de Hayuk se ubican en algún lugar entre un colorido delirio y el tradicional quilt, volviéndolos embriagadores y a la vez reconfortantes.
Desde que era pequeña mis abuelas me enseñaron a bordar, hacer huevos y a recitar poesía. Esta fue probablemente la primera y quizá más impactante influencia en mi vida. No sólo aprendí a tener una mano firme, también aprendí sobre la riqueza y el significado de todos estos símbolos geométricos –explicó la artista al Huffington Post.
6. Olek
La artista Olek nació en Polonia, pero vive en Nueva York. Es una maestra del crochet (tejido a gancho) integrado en sus diseños, que se convierten en tejidos salvajes. Olek transforma espacios, objetos y personas combinando texturas, imaginería pop y lemas políticos.
Para mí es fundamental crear piezas que funcionen en dos niveles: el conceptual y el visual –dijo a The Huffington Post–. Quizá el transeúnte común pueda ver sólo camuflaje rosado, pero intelectualmente existe una historia y un significado detrás de la acción plástica. Esto ocurre con todas mis intervenciones.
7. Lady Aiko
Lady Aiko es una artista nacida en Tokio, pero con sede actual en Nueva York. Aiko incorpora los elementos del Pop Art, la abstracción, el graffiti y la imaginería tradicional japonesa en sus representaciones juguetonas.
Creo que represento la energía femenina a través de mi trabajo. Aunque al principio fue duro, me gusta el hecho de que soy una mujer en el mundo de los hombres. Podría necesitar subir un travesaño adicional a la escalera, pero puedo hacerlo igual que ellos –explicó a The Telegraph.
8. Faith47
Faith47 es una artista sudafricana cuya imaginería lleva la espiritualidad y la naturaleza a un primer plano en el entorno urbano. Sus obras se asemejan a las ilustraciones de cuentos, en la vida real.
Me encanta la forma en la que el trabajo que haces resulta temporal. Nada dura para siempre. El viento y el sol lo saben. En un pestañeo alguien lo puede ver y luego se va –declaró en una entrevista para Senses Lost.
9. Shamsia Hassani
Es una de las primeras mujeres artistas del graffiti de Afganistán. Hussani incorpora elementos temáticos como el burka en sus obras.
Creo que hay muchos que se olvidan de todas las mujeres que están viviendo la tragedia de Afganistá –dijo a Street Art Bio–. Mis pinturas son un recordatorio para la gente. Quiero subrayar lo que pasa en la sociedad con dibujos que muestran a mujeres con burkas en todas partes. Trato de mostrarlas más grandes de lo que son en realidad, en formas modernas y con movimiento, felices y quizá más fuertes.
10. Alice Mizrahi
Mizrahi también vive en Nueva York. Crea imágenes emotivas y poderosas de mujeres y niñas con “arquetipos sagrados.” Fundó junto con Toofly el foro para artistas callejeras.
Para mi no hay división. Mi trabajo es mi trabajo, ya sea en una pared o en un lienzo; en madera o en una escultura. Me gusta expresarme, divertirme y explorar. No me gustan las etiquetas –explicó a Street Art NYC cuando se le preguntó sobre su trabajo en las calles y en las galerías.