El graffiti es una modalidad de pintura, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico.
¿Sabías que en Londres hay un lugar en el que legalmente están permitidos los grafitis? Se trata del túnel de la calle Leake, también conocido por los londinenses como Banksy Tunnel o Graffiti Tunnel. Tiene unos 300 metros de longitud y comprende el espacio más amplio dentro de Londres donde está permitido el arte urbano y en el que cada día numerosos artistas plasman sus creaciones.
Fue idea de Banksy
El túnel se encuentra donde alguna vez estuvieron las vías del Eurostar antes de mudarse a la estación de St Pancras. Éste túnel fue donde el famoso artista Banksy decidió crear una exhibición de arte urbano que llamó Cans Festival, esta se presentó del 3 al 5 de mayo de 2008. El creador invitó a 39 artistas internacionales que tuvieron la oportunidad de realizar sus propios grafitis con la condición de que no tapasen los de otros artistas.
Sitio turístico
El túnel está situado debajo de las vías del tren de la estación de Waterloo, justo al lado del London Eye.
¿Por qué visitarlo?
Este túnel es un oasis de arte urbano gracias a Banksy. Puede ser que a primera vista no te den muchas ganas de entrar, pero una vez ahí, es posible observar a cientos de artistas trabajando en sus grafitis. También hay una galería de arte y teatro, lo cual crea un ambiente único.