Pintar el mundo es complicado, pero pintar a la mujer es aún más, si lo que se busca es retratarla en su complejidad cotidiana. Retratar las cosas que la hacen sufrir o llorar más allá del desamor, una ida al cine, el periodo menstrual.
Las mujeres que aparecen a continuación son imágenes de ilustradoras que se han dado a la tarea de dibujar a mujeres precisamente en esos espacios que dividen lo público de lo privado; imágenes llenas de melancolía, que muestran el difícil papel que ha tenido que jugar la mujer a lo largo de mucho tiempo.
1. Lisa Ratto
A pesar de utilizar colores pastel para dar color a sus ilustraciones y de estar envueltas por un aura de inocencia, las expresiones y las actitudes de las chicas que retrata las delatan y demuestran que ¡las chicas son guerreras!
2. Marynn
Las chicas que dibuja esta ilustradora posan mostrando su carácter fuerte y desprenden mucha carga emocional. Dan la sensación de haber sido sacadas de un cuento de hadas pero hay elementos que las devuelven a la realidad.
3. Oh Guigue
Su pasión para contar historias en papel es única. En cada uno de sus cómics representa un lado femenino único que nos adentra en su psicología: la naturaleza con la que lloramos en el cine, los días de soledad aunque estemos con mucha gente o las ganas de llorar en privado, sin que nadie nos mire.
4. Sara Herranz
Herranz se ha posicionado como una de las ilustradoras más importantes de la actualidad. Muestra a una mujer moderna, llena de sueños e independiente que como todas en algún punto; sufre por amor pero se levanta, lucha para no sufrir más y continúa su camino un poco más fuerte y sarcástica.
5. Alexas Pizza
Sólo retrata mujeres, algunas veces acompañadas por hombres pero casi siempre disfrutando su soledad. El sufrimiento femenino para ella no tiene nombre; transforma los espacios en ese sitio ideal para hacer de la rebeldía y el dolor un estilo de vida que todos quisiéramos experimentar.
6. Kirsten Rothbart
A diferencia de las anteriores, Rothbart hace del color (sobre todo el rosa) la mejor cualidad de sus ilustraciones. El amor que quisiéramos tener, la imposibilidad de encontrar a la persona correcta, la intimidad y ese toque infantil que nos caracteriza, son parte esencial de sus imágenes.
7. Hen Kim
Hen Kim nos muestra el estado más doloroso del ser femenino. Lleno de preguntas y temores por el idílico sueño de enamorarse del amor. Sus ilustraciones nos hacen sentir mucho más que cualquier palabra y es la mejor para ver que el amor es morir lentamente.
8. Elliana Esquivel
Crea mensajes duros con cada una de sus ilustraciones. Nos muestra el lado más doloroso de ser mujer, no sólo en el amor sino en la vida: eso que mencionábamos sobre el sexo débil según los constructos sociales, Elliana lo representa a la perfección como un grito desesperado que al mismo tiempo nos hace sentir identificadas porque resulta que sí somos así.
9. Frannerd
Cuando se te derrite el maquillaje de coraje y frustración.
La señorita Fran es una chilena que vive en Berlín, y desde el viejo mundo comparte su trabajo. Lo curioso es que, a pesar de tener un par de libros publicados con sus ilustraciones, sus obras gráficas no son lo más popular: son los videos que sube a su canal de YouTube en donde habla acerca de lápices, plumas, apps, maneras de dibujar, tips para ilustrar y muchos otros temas.
10. Mrs. Miau
Mrs. Miau describe su arte como dibujos e ilustraciones de cosas que no tienen mucha importancia; pero los temas que aborda y las historias que cuenta con tan sólo una imagen son increíblemente universales. Muchas de sus ilustraciones te pueden causar nostalgia, tristeza y a veces felicidad.