El amor es un sentimiento universal, capaz de crear relaciones sólidas de amistad, de pareja, familiares, etc., pero el más importante y nunca se debe dejar de lado, es el amor propio. Los ingredientes para hacer que el amor sea duradero son: la lealtad, solidaridad, respeto, cariño, fidelidad y honestidad.
Para poder darle todo eso a otras personas, primero tienes que darte a ti misma lo mejor. El autoestima puede ser influido por varios aspectos y pasa por distintos periodos a través del tiempo. Algunas ilustradoras, importantes a nivel mundial, han creado personajes que tratan de inculcar el amor propio de las mujeres como uno de los requerimientos necesarios para ser felices. Estas son diez de las mujeres en el arte que solo desean transmitir este importante mensaje a través de su trabajo.
1. Alejandra Lunik
Alejandra Lubliner Gonik es originaria de Santiago de Chile, pero reside en Argentina. Estudió ilustración y es egresada del magisterio en dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Blegrano”, y miembro del Foro de Ilustradores de Argentina. Le encantan las historietas y se inspira en las que leía cuando era pequeña, como: El gato Félix, Krazy Kat y El Corto de Maltés.
2. María José Jara
Es una ilustradora de Paraguay, que ha creado el personaje de Anita Dice, en donde transforma las quejas de la sociedad en una viñeta limpia y mordaz con la que muchos se pueden sentir identificados. María José comenzó a dibujar a una niña capaz de sacudir las mentes con un aspecto inocente y naif.
3. Carol Rossetti
Es una joven ilustradora y diseñadora gráfica originaria de Brasil y ama ser mujer. En abril del 2014 hizo su primera ilustración y rápidamente fue reconocida por el mensaje que transmite en cada uno de sus dibujos, creados con un estilo único que buscan la igualdad de género. Sus temas son tabú: la depilación femenina, las violaciones, la vejez, el poliamor, el sexo casual, los estándares de belleza y muchos otros asuntos que deberían de llamar la atención de todos.
4. Flavita Banana
Flavia Álvarez comenzó a dibujar desde muy joven, su pasión por el arte la llevó a estudiar diseño y tomó cursos superiores de ilustración. Su trabajo expresa situaciones más allá de lo evidente. Trata de interpretar el pensamiento de las personas y por eso creó un estilo propio, despojado de máscaras y formalidades. Destaca por su sinceridad, mezcla de emociones, cinismo y gran sentido del humor.
5. Itxasne
Nació en España hace 28 años, actualmente radica en Valencia. Ama la literatura y ha decidido dedicar su vida a la ilustración. Ella encabeza a las ilustradoras feministas más reconocidas a nivel mundial, a pesar de tener poco tiempo dedicándose de lleno, en su obra se reflejan sus emociones, miedos y anhelos.
6. Jone Bengoa
Es una joven ilustradora vasca que llena sus folios y libretas de acuarelas, belleza y poder femenino. En sus dibujos encontramos palabras de inspiración, a pesar de sus trazos caóticos que llegan a atravesar la conciencia.
7. Raquel Riba Rossy
Es una dibujante e ilustradora española, graduada de bellas artes de la Universidad de Barcelona. Creó un simpático personaje llamado “Lola Vendetta”, que se encarga de criticar la invisibilidad de las mujeres. Raquel escribe en cada dibujo un memorial de agravios. Es una feminista incansable, denuncia los roles históricos establecidos y la escasa igualdad de género.
8. Rocío Salazar
Esta ilustradora creó una serie de dibujos titulados ¿y si no me depilo más? donde muestra la faena que todas las mujeres viven para lucir unas piernas sin vellos y qué pasaría si dejaran de hacerlo.
9. Sara Fratini
Nació en Puerto Ordaz, Venezuela, desde pequeña le gustó dibujar, por lo que procura siempre traer una pluma en la bolsa. Estudió en España, Francia y actualmente radica en Italia. Esta ilustradora ha creado un personaje llamada Martina Rossetto, que vive aventuras típicas de las mujeres.
10. Sara Arámburo
Nació en Guadalajara, Jalisco, México, es más conocida por su seudónimo Sara Miau. Es una dibujante e ilustradora que ama los gatos. Su proyecto tiene como propósito mostrar lo femenino y lo felino.