Sí, sabemos que ya hemos imaginado a las princesas de Disney en casi todos los escenarios y personajes posibles; pero hoy es momento de imaginarlas como un grupo de chicas feministas. Al menos así lo hizo Amanda Niday, una artista de Portland, Oregon, Estados Unidos.
Niday ha creado una serie de dibujos en los que incluye a las princesas de Disney sosteniendo pancartas con mensajes feministas. Sus ilustraciones son realmente inspiradoras debido a que muestra a nuestras heroínas favoritas defendiendo a las mujeres.
Ella es Amanda Niday la joven artista
Desde muy pequeña, Amanda desarrolló un gusto increíble por el dibujo. Como artista siempre ha tenido la necesidad de plasmar sus pensamientos en ilustraciones y esta vez hizo algo realmente inspirador.
Protesta Princesas
Gracias a la marcha de las mujeres que se celebró a principios de este año, Niday se inspiró para crear una serie de dibujos en donde imaginó a las princesas de Disney como defensoras de los derechos de la mujer, además de que les agregó carteles con citas que aparecen en la serie llamada Protesta princesa. Durante una entrevista, Niday dijo:
“Las mujeres de todo el mundo se están uniendo para decir ‘estamos aquí’. Yo quería aferrarme a ese mensaje porque es más fácil sentir que haces una diferencia, sin importar cómo lo hagas”.
Las mujeres no somos un trofeo
El mensaje que las princesas quieren enviar al mundo se relaciona con frases que aparecen en las películas, pero que sin duda ninguna persona había captado directamente. Para Aladdín, Jasmín era como un trofeo que podía ganar, pero su protesta es clara: las mujeres no somos un trofeo para nadie.
“En estos tiempos de incertidumbre, la marcha de las mujeres simboliza para mí negarnos al silencio y negarnos a dejar que otros nos hagan guardar silencio. Necesitaba recordarme que lo único que podemos hacer es alzar la voz”.
¿Por qué somos diferentes?
Durante años las mujeres hemos peleado por la igualdad y el reconocimiento que merecemos, justo como Mulán lo hizo al defender sus ideales.
“Yo quería que estas mujeres fueran vistas como las heroínas que todas las mujeres adultas necesitamos, al igual que las necesitamos de niñas. Quería hacerlas ver luchar por la verdad, al igual que lo hacen en sus cuentos. Yo quería mostrar que se puede ser fuerte en la vida real, no solo al cruzar océanos y luchar contra los osos. No es una fantasía ser una princesa valiente, feroz y hermosa”.
Estas princesas muestran el cambio
La idea de Niday es que las princesas alcen la voz y se tomen un día libre de todos los problemas que implican ser mujer, decirle adiós a las tareas del hogar y al servicio de los hombres para irse de huelga y protestar por la igualdad y el respeto.
“Las películas de Disney siempre nos indican el significado de ser mujer, lo que debe de hacer y cómo hacerlo. Pero en ocasiones las películas envían mensajes ridículos y ciertamente las películas viejas ya han comenzado a mostrar lo viejas que son y el cambio de costumbres y expectativas sociales que tenían. Sin embrago, siento que Disney ha estado haciendo un esfuerzo para cambiar las historias de estas mujeres”.
Y tienen mucho que decir
Es momento de que las mujeres despertemos como lo hizo Aurora. Tenemos que olvidarnos de los estereotipos que la sociedad nos brinda para volvernos mujeres que sean capaces de enfrentarse a los problemas cotidianos del mundo.
“Quería resaltar a princesas influyentes, femeninas e icónicas que resisten a los problemas modernos. Creo que estas princesas como mujeres jóvenes en 2017 tienen mucho que decir”.
Necesitamos alzar la voz
Tenemos que ir más allá de lo establecido, pero solo será posible si realmente logramos alzar la voz. La protesta de princesas se ha convertido en un suceso realmente viral, hasta el momento ha sido compartida en Instagram y Tumblr.
“Quiero mucho más que esta vida provincial”.
Para Niday, este éxito inusitado se ha convertido en una sensación abrumadora debido a que se siente responsable de lo que las personas piensan sobre su trabajo y el impacto que tiene en la sociedad.
“No esperaba que fueran tan compartidas en las redes sociales. Estoy muy honrada de haber tocado las fibras sensibles de las personas. Esa unión es exactamente lo que ilustraciones como estas están destinadas a hacer. Nos recuerdan que todos somos mucho más parecidos de lo que pensamos”.
Estas ilustraciones nos hacen aprender
A menudo las princesas de Disney han sido marginadas por los hombres que aparecen en las historia, pero muchas de ellas nos han demostrado que son inteligentes y capaces de luchar por lo que quieren. En su protesta personal, Pocahontas expresa:
“¿Cómo puede haber tanto que desconozcas?”
Las mujeres somos inteligentes y capaces de descubrir más allá de lo que está a nuestro alcance.
Ser uno mismo también es una forma de protesta
“Ser fuerte cuando te dicen que eres débil es una forma de protesta. Ser uno mismo cuando se te dice que no debes de serlo es una forma de protesta. Nunca debemos de renunciar a la esperanza de protestar. Tenemos que demostrar que podemos controlar lo que deseamos”.
Niday cree que el arte es su mejor mensaje
“Las mujeres brillantes cansadas de nadar están listas para manifestarse”
Niday comparte la idea de que las princesas también deben de luchar por sus derechos. Estas princesas, al igual que muchas mujeres jóvenes, tienen mucho que decir.