Las princesas de Disney son la principal fuente de inspiración de muchos artistas, y por si aún lo dudas algunos incluso las han imaginado con una talla plus y otros más en su versión realista. Sin embargo, esta vez Arien Smith no solo las colocó en un entorno diferente sino también les dio una nueva mentalidad.
La serie llamada Royal Service Dogs ilustra a las princesas clásicas de Disney como personas con discapacidades y trastornos que reciben la ayuda de perros de servicio. Aunque muchos han criticado la colección, Smith afirma en torno a su arte: “es tanto una crítica de la falta de personajes con discapacidades como la defensa de los derechos de personas que sufren una discapacidad”. Además, con estas ilustraciones pretende defender y crear conciencia sobre las muchas maneras en que los perros de servicio ayudan a sus dueños.
1. Rapunzel
La imagen de Rapunzel representa un trastorno de identidad disociativo, un tipo de respuesta a un trauma prolongado. Su perro de ayuda la lleva a salir de un estado disociativo muy fuerte, y luego le proporciona estimulación táctil para la comodidad y la conexión con la tierra.
2. Cenicienta
Cenicienta vive con fibromialgia, una condición invisible pero que llega a incapacitar a las personas. Su perro de servicio la ayuda trayendo los objetos más cotidianos y necesarios.
3. Pocahontas
Pocahontas tiene diabetes y su perro de servicio tiene la función de ser una alerta médica que le dice con patadas o empujones que sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos o bajos.
4. Aurora
Aurora sufre de narcolepsia, una afección neurológica que afecta el sueño. Su perro sostiene su cabeza después de un episodio de somnolencia durante el día.
5. Blancanieves
Blancanieves es alérgica a algunos alimentos, por eso su perro de servicio la alerta cuando algún alimento no es bueno para ella.
6. Bella
Bella tiene un trastorno de ansiedad generalizada. Su perro está mostrando una postura de bloqueo para que pueda ser alertada si alguien se le acerca por detrás.
7. Tiana
Tiana tiene autismo. Su pequeño perro no está realizando una tarea en la imagen, pero estos animales pueden ayudar con la estimulación táctil, la interrupción del comportamiento físicamente dañino, la orientación durante los episodios de sobreestimulación y la ansiedad.