El ser humano tiene la necesidad de descubrir o encontrar algo que lo llene o lo motive y muchos optan por la espiritualidad, que es buscar una conexión con el universo y satisfacer el alma. Sin embargo, muchas personas no saben que esta búsqueda tiene un lado negativo, y es que puedes caer en una trampa.
En 1980 el psicólogo John Welwood dio con la clave para comprender esta paradoja y la llamó el bypass espiritual (spiritual bypassing), que es una especie de parche espiritual. De acuerdo con su teoría, recurrir a esta clase de prácticas o creencias sirve para evitar la confrontación con sentimientos desagradables, heridas sin resolver o necesidades psicológicas y emocionales básicas.
Aquí te dejamos una lista de los hábitos negativos de las personas que se dicen “espirituales”.
1. Creen que son superiores
Y esto no es por ofender a nadie, pero muchas personas que practican actividades espirituales llegan a creer que son mejores únicamente porque leen libros o porque comienzan a utilizar la bicicleta para ir al trabajo, o no fuman, no ven televisión, comienzan una dieta vegetariana, practican yoga o meditación… y, por lo tanto, consideran que son mejores y comienzan a atacar a sus prójimos, sin respetar las creencias de los demás. Esto no los hace distintos de las personas que compran un auto último modelo.
2. Evaden su responsabilidad
Ser una persona “espiritual” no te excluye de cometer equivocaciones. No puedes ir excusándote con todos por tus equivocaciones, bajo el halo de tu “espiritualidad” o echándole la culpa al destino. No todo lo que sucede es por una razón, esta es una de las justificaciones que más emplean para no hacer lo que realmente desean y no examinar su propio comportamiento.
3. Seguir la moda espiritual
Adoptar las nuevas creencias simplemente porque están de moda significa que deseas encajar en un grupo. Todos necesitamos sentir que pertenecemos a algo y por eso nuestra sociedad ha formado grupos desde el principio de los tiempos. Si te unes a un grupo espiritual, hazlo por convicción, porque lo necesitas y estás dispuesta a hacer los sacrificios que se requieren en verdad. No solo por escuchar música new age o practicar yoga o beber de la ayahuasca te has convertido en un ser iluminado. La espiritualidad va más allá: es contemplar, es meditar, es investigar, es experimentar y, finalmente, realizarse. No lo hagas solo por sentirte superior a los demás.
4. Juzgar a los demás por ser ellos mismos
Si una persona deja salir sus emociones, sus enojos y frustraciones, es completamente válido. Muchas personas cuando inician en el camino de la “espiritualidad” comienzan a dar consejos, asegurando que enojarse no sirve de nada o pidiéndote que te mantengas en calma. Juzgar a la otra persona no te hace mejor. Además, siempre es bueno sacar los problemas para poder solucionarlos.
5. Usar drogas para ayudarte en tu camino “espiritual”
Muchas personas aseguran que las drogas psicodélicas pueden llevar a experiencias místicas y mejorar la espiritualidad; puede ser. Sin embargo, hay algunos que ponen la espiritualidad como pretexto para recurrir a patrones autodestructivos y consumir con exageración.
6. Ser demasiado positivos
Muchas personas se escudan en la frase “ser positivo” para no enfrentar los problemas internos por los que están atravesando; ponen un parche en una gran herida y no se abren. Puedes encontrar este tipo de frases en todas partes, pero lo mejor para ti siempre será enfrentarte a tus demonios y solucionarlos.
7. Reprimir las emociones porque no se ven bien
Cuando se sienten tristes o deprimidos comienzan a negarlo, aunque noten la ansiedad o el miedo. Comienzan a decir mantras como “amo la vida”, “estoy bien”, “soy un iluminado”… No puedes engañarte a ti mismo todo el tiempo creyendo que la vida es como volar en una nube. En la vida vas a toparte con momentos tristes y debes experimentarlos, pero, sobre todo, aprender a superarlos conscientemente.
8. Se odian a sí mismos por sentirse tristes
Estar en las sombras es un estado del ser humano que todos hemos experimentado. Algunos comienzan a desarrollar una imagen narcisista, sintiéndose mejores que los demás y ridiculizando a las otras personas. Cuando comienzas a sentir fascinación por personas como Buda o el Dalai Lama, piensas que estos seres iluminados son perfectos y que nunca sufrieron, pero estás muy equivocada. Todos los seres humanos cometemos errores.
9. Siempre toleran demasiado
Y eso no es nada bueno, porque a menudo se encuentran a sí mismos en problemas por culpa de su excesiva tolerancia. Todos merecemos compasión y bondad. Debes aprender a reconocer que las personas pueden aparentar muchas cosas y algunas veces las más amables pueden esconder almas sombrías.
10. Desacreditan a la ciencia
Es común que en la comunidad espiritual se desacredite los avances científicos o los descubrimientos que la humanidad ha podido lograr. No porque existan teorías que aún no hayan sido comprobadas por la ciencia quiere decir que sean falsas. El trabajo de los científicos consiste en experimentar. Esta es una de las mejores herramientas que tenemos para poder comprender el universo y nos explica de forma más profunda cómo funciona todo lo que nos rodea y no es justo descartar por completo sus avances… solo porque se es “espiritual”.