Hooters, una de las cadenas de restaurantes más famosas en Estados Unidos, está enfrentando duras críticas luego de que algunas empeladas criticaran el nuevo uniforme que les fue entregado, pues lo consideran sumamente diminuto, al grado de que lo comparan con ropa interior de uso diario.
Las quejas se realizaron a través de diversos videos en TikTok, sitio en el que se viralizaron, provocando una avalancha de críticas, acusaciones de misoginia y peleas entre aquellos que no comparten puntos de vista.
@sick.abt.it love my job but dont love wearing undies to work ☠️ #hootersgirl @Kirsten :)
Hooters es una cadena de restaurantes conocida por los ajustados uniformes que llevan sus empleadas. A pesar de que esto es de conocimiento casi general, la empresa está enfrentando duras críticas debido al nuevo diseño de sus uniformes, que además de ser ajustados, ahora son sumamente diminutos.
Esto ha provocado molestia entre sus empleadas, quienes están utilizando las redes sociales para mostrar su enfado y preocupación. Otras tantas comparan el uniforme con ropa interior, pues su tamaño es similar. Además, aseguran que el uso de esas prendas va en contra de su dignidad y condiciones laborales óptimas, ya que son cosificadas.
https://www.tiktok.com/@garen133/video/6837881040506309893?referer_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2F&referer_video_id=6837881040506309893&refer=embed
En 2018, la reconocida chef Brittanny Anderson dijo que Hooters “es un trabajo basado en el acoso sexual. Te pagan por ser acosada y cosificada sexualmente. Todos ahí lo saben”. A pesar de los comentarios anteriores y de las quejas de algunas empleadas por el nuevo uniforme, hay quienes defendieron el nuevo diseño de las prendas y dicen que desde que los usan están ganado “mucho más dinero” de lo habitual.
Cabe resaltar que la cadena de restaurantes se ha visto envuelta en críticas y demandas desde hace algunos años debido a sus reglas y condiciones laborales. En 2010, casi 400 empleados y exempleados en Sacramento, California, EE.U., tomaron acción contra la empresa por los uniformes, las horas de trabajo y el sueldo. En 2013, una trabajadora recibió 250 mil dólares como compensación en una demanda por discriminación racial después de que le dijeron que la empresa prohíbe a las Hooters Girls afroamericanas usar mechas rubias en el cabello. Y en 2019, una empleada de Michigan demandó a la compañía por discriminación de peso.
Después de tanta polémica, la cadena de restaurantes optó por ajustar la política de uniformes y a través de un comunicado señaló que las meseras no serán obligadas a usar las nuevas prendas.
Seguimos escuchando y actualizando la imagen de las chicas Hooters y aclaramos que tienen la opción de escoger entre los uniformes tradicionales y los nuevos. Ellas pueden determinar qué estilo de shorts ajustan mejor a su estilo, cuerpo e imagen.
Las chicas Hooters son el activo más valioso de la empresa, por eso trabajamos continuamente para refrescar y actualizar la imagen de nuestras embajadoras de marca y empoderarlas. A su vez, apreciamos su retroalimentación, tanto positiva como negativa, relativa a una imagen más inclusiva, sobre tatuajes, joyería, uñas, estilos de peinados, así como opciones de uniformes, para incluir nuevos estilos de tops, shorts y la adición de calcetines.
Con estas nuevas acciones, la empresa espera que sus empleadas se sientan más cómodas y seguras, pues su bienestar es primordial.