El estreno de la adaptación live action de El Rey León ha despertado nuestra nostalgia y nos ha hecho recordar por qué amamos estas películas: además de ser muy entretenidas, son un pedacito de nuestra infancia.
La primera versión llegó a nosotros en 1994 y, a pesar de que han pasado 25 años, no dejamos de disfrutarla como si la viéramos por primera vez. Para celebrar su segunda llegada a la pantalla grande te traemos estas 19 salvajes curiosidades.
1. Es el VHS más vendido de todos los tiempos
Los mejores animadores de Disney estaban ocupados haciendo Pocahontas, así que un grupo menos prestigioso de artistas se hizo cargo de El Rey León. Aun así recaudó 968 millones de dólares en su estreno y se vendieron más de 55 millones de VHS.
2. El inusual tráiler
https://youtu.be/YkULiFjPj_U
Fue la primera vez que Disney utilizó una secuencia completa como tráiler pues, al escuchar la escena sin diálogos, los directores Roger Allers y Rob Minkoff se dieron cuenta de que era muy poderosa. Como dato curioso, tan solo la estampida tomó tres años en crearse.
3. Adiós para siempre, Mufasa
La escena del espíritu de Mufasa no estaba contemplada y se dibujó de último momento puesto que Simba necesitaba una especie de cierre y ver a su papá por última vez.
4. Rafiki y el vagabundo
En los primeros bocetos Rafiki fue un personaje lleno de sabiduría pero sin personalidad ya que los creadores no sabían en qué dirección llevarlo. Un día conocieron a un simpático hombre sin hogar cuyo carácter animado y danzarín inspiró al energético gurú de Simba.
5. Mufasa y Scar no eran hermanos
En los primeros borradores Mufasa y Scar no estaban emparentados, pero después de pensarlo detenidamente, los creadores se dieron cuenta de que la historia quedaría mejor si la amenaza al rey venía de un personaje cercano.
6. Jon Bon Jovi como inspiración
Ruben Aquino, el artista encargado de dibujar a Simba adulto, planeaba darle una melena rockera al estilo de Bon Jovi, pero optó por un aspecto acorde con su personalidad.
7. ¿La copia de Kimba?
Mucho se ha especulado sobre que El Rey León está inspirado en la producción japonesa Kimba, el león blanco. Pero a pesar de las similitudes en algunas escenas y en la trama, Disney lo ha negado y asegura que Hamlet, de William Shakespeare, es la verdadera inspiración.
8. Scar estuvo a punto de ser el padrastro de Simba
Es imposible imaginar una película en la que el pequeño heredero no fuera criado por Timón y Pumba, pero así iba a ser en la versión original. Estaba planeado que, después de deshacerse de Mufasa, Scar criara a Simba.
9. Bambi en África
El nombre original de la película era El Rey de la Selva, hasta que los involucrados en su realización se dieron cuenta de que los leones no viven en la selva. Después de eso cuando los directores Rob Minkoff y Roger Allers les transmitían sus ideas a los demás se referían a ella como “Bambi en África” ya que era una manera fácil y corta de nombrarla.
10. ¡Leones reales en el estudio!
Uno de los grandes recursos de Disney para dibujar a sus personajes es basarse en personas de carne y hueso para darles más realismo a las facciones y movimientos. Pero una cosa es utilizar personas y otra muy distinta animales salvajes. ¡Qué miedo!
11. Patrick Stewart como Zazú
El actor conocido por su papel como el profesor Xavier en X-Men, en un inicio fue el favorito para darle voz a Zazú en la versión en inglés, pero después de que los directores de casting vieron un capítulo de Mr. Bean, supieron que Rowan Atkinson sería el ave perfecta.
12. Esta noche es para amar, la primera canción
La canción de Simba y Nala fue la primera del soundtrack en estar lista, aun así no iba a aparecer en el filme porque el director sintió que le quitaba continuidad a la historia de Timón y Pumba. Pero finalmente Elton John logró que la incluyeran y hasta ganó el Óscar a la Mejor Canción Original.
13. ABBA no quiso participar
Antes de elegir a Elton John como el encargado de musicalizar la película junto a Tim Rice, se pensó en ABBA, pero la agrupación rechazó el ofrecimiento.
14. Escenas improvisadas
Parece difícil que una película animada dé la libertad para la improvisación, después de todo primero se dibuja y se anima, y al final se le agregan las voces. Pero el momento en que los amigos quieren distraer a las hienas y Timón dice: “¿Qué quieres? ¿Que me ponga falda y baile hula hula?”, no estaba planeado. A los directores les gustó tanto que dibujaron la escena.
15. “Ahí viene un león”
No, la letra de la canción inicial no dice: “la cigüeña, la bici, la mamá”. Se trata de un canto en zulú, un idioma muy hablado en el sur de África y dice: “nants ingonyama bagithi baba, sithi uhm ingonyama”, que significa: “ahí viene un león, oh, sí, es un léon”.
16. Rugidos artificiales
Aunque los dibujos se basaron en leones de verdad, los rugidos fueron hechos por al actor Frank Welker. Utilizó su voz y un bote de basura de metal vacío.
17. Warthog Rhapsody
La imagen anterior es un claro ejemplo de aquello que Internet llama “imágenes que puedes escuchar”, pues inmediatamente viene a nuestra mente Hakuna Matata. Pero esta escena estaba planeada originalmente para la canción Warthog Rhapsody, que se deshechó.
18. ¡Que alguien piense en las hienas!
Tras el estreno de la película, un investigador de hienas demandó a Disney por difamar a estos animales y hacerlos ver como los villanos de la naturaleza.
19. El oscuro final alternativo
https://youtu.be/1Aq6ajvuJGQ
La pelea final del guion original era casi igual, excepto porque Scar derrota a Simba y lo tira de la Roca del Rey. Cuando el malvado león ve que fue alcanzado por el fuego ya es tarde y muere entre las llamas. Finalmente, los creadores sintieron que era una muerte muy sombría, incluso para un villano.