Hace más de 100 años, en abril de 1912, el barco más grande jamás construido y llamado la nave ‘inhundible’ chocó contra un iceberg que provocó su hundimiento en medio del Atlántico, cobrando la vida de más de mil 500 personas y hasta la fecha, siguen apareciendo nuevos rastros de los tripulantes y sus pertenencias en el fondo del mar.
Un siglo después de la tragedia, la historia del Titanic sigue siendo fascinante, y cada día hay más información sobre el barco, sus tripulantes y los días previos a su hundimiento. Estos son 20 datos que tal vez no conocías sobre esta famosa embarcación.
1. El barco de lujo más caro de su tiempo
El barco costó 7.5 millones de dólares, lo cual es irónico considerando que la película de James Cameron tuvo un presupuesto de 200 millones.
2. Se necesitó todo un ejército para su construcción
Alrededor de 3 mil miembros de la compañía constructora Harland & Wolf trabajaron en la construcción de la embarcación.
3. Pesaba más de lo que imaginas
Llamado oficialmente RMS Titanic, medía 269 metros de largo y pesaba alrededor de 52,310 toneladas.
4. Tenía un diseño elegante y clásico
El diseño de la primera clase fue inspirado en el hotel Ritz de Piccadilly en Londres, el cual abrió en 1906 y hasta la fecha sigue operando.
5. Con las amenidades necesarias
Los servicios disponibles para la primera clase incluían una alberca, spa turco, cancha de squash y una perrera para sus mascotas.
6. Un motor de vapor con potencia
Más de 800 toneladas de carbón eran quemadas cada día para mantener al barco en movimiento.
7. Solo había 23 mujeres en el personal
La capacidad del barco en su totalidad era de 2 mil 787 personas y al salir de Irlanda, llevaba abordo alrededor de 2 mil 200 pasajeros y 885 tripulantes.
8. Los músicos que se convirtieron en héroes
Los músicos, quienes sí tocaron hasta el último momento, tuvieron que aprenderse las 352 canciones que contenía el catálogo disponible para los pasajeros de primera clase.
9. La última cena que nadie se esperaba
La última cena servida en el Titanic fue todo un festín, consistía de 10 platillos diferentes entre salmón ahumado y crema de cebada, entre otros.
10. Era un barco bien abastecido
Antes de partir, el barco fue cargado con 15 mil botellas de cerveza, mil de vino, 850 de licor y 8 mil puros.
11. Llevaba a bordo a un importante pasajero
El pasajero más rico del Titanic fue John Jacob Astor IV, quien tenía una fortuna de más de 87 millones de dólares de aquel tiempo, lo que es igual a más de 2 billones el día de hoy.
12. La tragedia la perseguía
Una de las sobrevivientes, Violet Jessop, sobrevivió el hundimiento de el barco Britannic cuatro años después.
13. Dio un giro a su vida
Molly Brown se postuló para senadora de Estados Unidos y se convirtió en una reconocida activista de los derechos de la mujer.
14. Fue la última pasajera que sobrevivió
Milvina Dean, la sobreviviente más joven, tenía dos meses de nacida cuando ocurrió la tragedia y murió en 2009 a los 97 años de edad.
15. El negocio del chocolate hubiera sido distinto
El dueño de Hershey’s, Milton S. Hershey, tenía un boleto para abordar el Titanic pero canceló el viaje al último momento para tomar otro barco hacia Nueva York que lo llevaría más rápido.
16. Se hundió en 2 horas y 40 minutos
Después de golpear el iceberg, más de 400 toneladas de agua por minuto comenzaron a inundar el barco, lo que causó que se hundiera en menos de tres horas.
17. Imagina revivir la misma tragedia
La primera película basada en la tragedia, Saved From The Titanic, fue realizada un mes después del hundimiento y estuvo protagonizada por Dorothy Gibson, una actriz que sobrevivió el desastre.
18. Encontraron los primeros restos en 1985
Tardaron más de 70 años en encontrar los primeros restos del barco. Robert Ballard halló los primeros indicios mientras navegaba abordo del barco francés Le Suroît.
19. Y están despareciendo lentamente
Los restos que aún quedan bajo el mar están desapareciendo lentamente ya que hay una bacteria llamada Halomona que consume el metal. Se espera que para 2030 ya no haya restos.
20. Un plan que podría causar polémica
El millonario australiano Clive Palmer planea construir un segundo barco llamado Titanic II en honor al original. Los planes han sido aprobados por dos descendientes de los sobrevivientes.