Disney nos ha dado excelentes películas, pues sus historias y personajes formaron parte de nuestra infancia y sin importar los años, aún los recordamos con muchísimo cariño.
Una de estas historias es la de La Cenicienta, que se estrenó hace 70 años. Sin embargo, a pesar de que es una de nuestras princesas favoritas, no conocemos todo acerca de ella. Así que te presentamos algunos de los datos más interesantes que debes saber acerca de este filme.
1. Salvó a los Estudios Disney de la bancarrota
En 1948, Walt Disney decidió comenzar con las grabaciones de la película, pues después de la Segunda Guerra Mundial, la situación económica no era buena. Además, tenía una deuda cercana a los cuatro millones de dólares. Sin embargo, Walt apostó por sacar adelante el proyecto, que casi de inmediato se convirtió en una de las favoritas de los pequeños del hogar.
2. La primera versión era sobre una esclava de Grecia
Se sabe que la primera versión de esta historia es la de Rhodopis, quien cuenta que Cenicienta era una esclava griega que logró casarse con un rey egipcio. Más tarde esta historia se convirtió en un relato folklórico, por lo que ahora es la más popular de Disney.
3. En la versión de 1950 no se conoce su nombre real
Quizá creciste creyendo que su nombre era Cenicienta, pero no es así. Este es el apodo que le dieron sus hermanastras al estar siempre llena de ceniza y aunque en el filme animado no se da a conocer, durante la película live action de 2015 se identifica como Ella Tremaine.
4. ¡Fue la princesa preferida de Walt Disney!
A pesar de que la primera princesa que Disney dio a conocer fue Blancanieves, Cenicienta se convirtió en la favorita de su creador, pues la escena en la que tiene la transformación de su vestido roto al que usa para ir al baile fue su preferida.
5. Y su vida se pareció mucho a la de ella
La vida de Cenicienta fue muy parecida a la de Walt Disney, ya que él no nació en una familia rica, sino que con mucho trabajo, disciplina y dedicación comenzó a prosperar. Así se sentía él, como la Cenicienta, quien nació pobre, pero tras algunos esfuerzos, se convierte en alguien de la realeza.
6. Cenicienta aparece en otros filmes de Disney
Si observas con detenimiento, podrás ver a Cenicienta y al Príncipe Encantador asistiendo a la boda de Eric y Vanessa (Úrsula) en la película de La Sirenita.
7. El color de su vestido tuvo que ser cambiado
El color original del vestido era blanco plateado, pero tuvo que ser cambiado a azul, pues Disney no podría vender vestidos para niña, ya que estas parecerían novias. Este cambio básicamente fue por marketing.
8. Emma Watson rechazó el papel para el live action
Todas conocemos el live action de 2015 de este filme, pero quizá no sabías que Emma Watson estuvo a punto de ser quien le diera vida a esta princesa. Sin embargo, ella rechazó el papel para poder darle vida a Bella, de La bella y la bestia, y en su lugar, quién encarnó a esta princesa fue Lily James.
9. Existen 42 películas inspiradas en esta princesa
Como lo lees, hasta la fecha hay 42 películas inspiradas en esta princesa, siendo las más populares Por siempre Cenicienta, con Drew Barrymore, La nueva Cenicienta, protagonizada por Hilary Duff y La Cenicienta, en la que aparece la actriz británica Lily James.
10. Cenicienta solo habla con los ratones
Cuando las princesas cantan en las películas y los animalitos se les acercan, creemos que pueden hablar con todos ellos, pero en este caso, Cenicienta solo puede entablar conversación con los ratoncitos, aunque eso no significa que deja de querer a los demás.
11. La película fue un regalo de San Valentín
El filme llegó el 15 de febrero de 1950, por lo que se le consideró como un regalo de San Valentín para el mundo durante ese año.
12. Sus hermanas no tuvieron un final “feliz”
La versión de 1950 nos muestra una parte de la historia de las hermanastras, pero no era nada parecido a lo que les sucedía en sus otras versiones. En la de los hermanos Grimm, los pájaros les picoteaban los ojos y en la de Charles Perrault, ellas se mutilan los pies con el fin de que la zapatilla pudiera quedarles.
13. Algunos creen que no existe la hada madrina
La versión de Charles Perrault es la que habla acerca de la existencia del hada madrina y la zapatilla de cristal, mientras que otros solo mencionan a Cenicienta usando un anillo mágico o unas zapatillas mágicas de oro, plata o piel. Algunos más creen que es el espíritu de la mamá de Cenicienta, quien la cuida y toma el papel de “hada madrina”.
14. Tuvo 3 nominaciones al Óscar
Fue nominada a tres categorías en los Óscar: Mejor banda sonora, Mejor canción original por Bibbidi-Bobbidi-Boo y Mejor sonido. Aunque no resultó ganadora en alguno, demostró que Disney era capaz de crear eso y mucho más.
15. Lucifer fue inspirado por alguien real
La creación de Lucifer, el gato de la madrastra de Cenicienta, tomó mucho tiempo, pues deseaban una mascota diferente y con muchas características. En una de las ocasiones que Walt Disney visitó a su animador, Ward Kimball, el gato de este no dejaba de rodearle las piernas, por lo que su idea sobre Lucifer fue tomando forma, hasta que esa fue la que se eligió.