El mundo de Disney esconde grandes secretos detrás de sus películas y que el día de hoy descifraremos. Se dice que Walt Disney era un hombre extraño y perfeccionista, aptitudes que se ven reflejadas en muchas de las cintas que dirigió. Esto también se muestra en la construcción del parque de diversiones en California, Disneyland, el cual está lleno de pequeños easter eggs que él mismo supervisó y que aún siguen ahí para divertir al público.
El día de hoy conoceremos algunos de esos secretos y veremos qué impacto tuvieron en las historias de famosos clásicos y películas más nuevas del mundo de Disney.
1. Phil Collins compuso You’ll Be in My Heart en una fiesta
El cantante y compositor se encontraba en la fiesta de Navidad de su vecino y le pidieron que tocara el piano. Ahí le llegó el atacazo artístico y compuso la bella melodía y apuntó los acordes en un pedazo de papel de regalo, para que no se le olvidaran.
2. Blancanieves y los siete enanos no era para niños
Cuando la película se estrenó en 1937, era considerada demasiado espeluznante para el público joven, por lo que los cines pedían como requisito que los niños menores de 16 años fueran acompañados por uno de sus papás.
3. Los animadores de Pinocho fueron más allá de su trabajo
Walt Disney era todo un perfeccionista, por lo que quería estar al tanto de las decisiones creativas de la película, así que pidió a los animadores construir versiones reales de los relojes del taller de Geppeto para aprobar los diseños y que estos se plasmaran en la caricatura.
4. Walt Disney hipotecó su casa
Para financiar la producción y estreno de Blancanieves y los siete enanos, Walt tuvo que hipotecar su casa, ya que necesitaba cerca de 1.5 millones de dólares para llevar a cabo el proyecto, lo que hoy en día serían unos 27 millones de dólares.
5. Mulán iba a ser una comedia romántica
En la historia que se presentó originalmente, Mulán escapaba de su hogar luego de que su padre arreglara el compromiso matrimonial entre ella y Li Shang. Afortunadamente, el guionista Chris Sanders pensó que este argumento era muy trillado, así que decidió que la película se apegara más al relato en el que estaba basada.
6. Disney reciclaba animaciones para reducir costos
¿Te has fijado que muchas películas de Disney de antes lucen extremadamente similares? Esto es porque los animadores tendían a reciclar escenas de películas anteriores para ahorrar tiempo y costos. Por ejemplo, en Robin Hood se reutilizaron escenas de El libro de la selva, Blancanieves y Los aristogatos.
7. Tim Burton trabajó como artista para El zorro y el sabueso
Antes de convertirse en creador de grandes éxitos cinematográficos, Burton formó parte de un equipo de jóvenes artistas de Disney que fueron desafiados a crear un largometraje de Disney con muy poca experiencia. Por fortuna, El zorro y el sabueso fue un éxito.
8. La hija de Walt Disney no quería que mataran a la mamá de Bambi
A pesar de las súplicas y los lloridos, Walt se negó a cambiar sus planes y prefirió seguir con la trama del libro en la que está basada la película.
9. Las manchas de los 101 Dálmatas
Había un rumor que decía que los animadores de 101 Dálmatas habían pintado cerca de 6 millones de manchas en los cuerpos de los perritos. Un fan dedicado de Disney contó exactamente 6,469,952 manchas en la película.
10. Los Buitres
¿Acento inglés? ¿Peinados setenteros que les tapan la vista? ¿Melodía armonizadora? ¿En quién se basan estos simpáticos buitres? Así es, los animadores diseñaron a estos personajes basados en los Beatles. Incluso se le pidió al famoso cuarteto británico que prestaran su voz para los personajes, pero John Lennon rechazó tajantemente la idea.
11. El caldero mágico recibió una clasificación B
Esta película de 1985 se estrenó con mucho esfuerzo, ya que nadie estaba muy convencido de si sería un éxito. Primero que nada, en su momento llegó a ser la película animada más costosa jamás hecha y su historia es siniestra y terrorífica, pues querían atraer a un público adolescente que en esa época no estaba interesado en las películas de Disney. De esta manera, El caldero mágico fue la primera película de Disney en recibir una clasificación no apta para niños.
12. El Genio de Aladdin fue escrito para Robin Williams
Es difícil imaginar a otra persona interpretando a tan significativo personaje. El estudio jamás tuvo duda al respecto y desde un principio imaginaron el papel para Robin Williams e, incluso, utilizaron algunas de sus rutinas de stand up grabadas para servirse como la voz del Genio en las primeras etapas de producción.
13. El jorobado de Notre Dame fue hecho por artistas de París
Disney siempre ha procurado retratar a la perfección las culturas que aborda en sus películas, por eso no es sorpresa que se hallan contratado alrededor de 100 animadores del Estudio de Animación de Disney de París para que le dieran al filme un toque de autenticidad a los paisajes y arquitectura.
14. La escena de El Rey León que tomó 6 años
El productor Don Hahn dijo que les llevó mucho tiempo porque los ñus fueron animados por computadora y la película fue hecha durante los primeros días del uso de esa técnica. También dijo que fueron extremadamente cuidadosos porque estaban tratando de “no traumatizar al público” con lo sensible de la escena.
15. El autor de Tarzán predijo que Disney haría una película
Edgar Rice Burroughs dijo que se imaginaba a Tarzán de los monos como un largometraje animado que “debía aproximarse a la excelencia de Disney”. Y décadas después, la compañía inició la producción de este clásico animado.
16. El idioma de Atlantis fue inventado
Este lenguaje lo creó nada más y nada menos que Marc Okrand, la misma persona que creó el klingon para Star Trek y quien también inspiró los diseños de los personajes animados para Milo.