¿A cuál de nosotras no se le hace un nudo en la garganta cuando piensa en la canción Una vez en diciembre? Si respondiste que no, sinceramente no tienes corazón.
Anastasia es una de las películas de princesas menos conocida y valorada (¿será porque no pertenece a Disney?), pero es verdaderamente una JOYA. Producida por 20th Century Fox Animation en 1997, trata de una chica huérfana con amnesia que, al intentar encontrar a su familia, se une a dos timadores que pretenden utilizarla para engañar a la Gran Duquesa Romanov. Pero la historia es más cruel y terrorífica de lo que parece.
1. La verdadera familia Romanov
Anastasia era la hija pequeña del zar Nicolás II y la Gran Duquesa Alejandra Fiódorovna. Tenía tres hermanas mayores llamadas Tatiana, Olga y María y un hermano menor, Alexei.
En la película el padre de Anastasia aparece como una persona amorosa y cálida, sin embargo, en la vida real fue apodado como “Nicolás el sanguinario”.
2. Anastasia era una niña compasiva
A diferencia de su padre, se dice que Anastasia era una niña con mucho carisma y personalidad, inteligente y algo inquieta que disfrutaba realizar bromas a los guardias del palacio y a sus tutores. Durante la Primera Guerra Mundial ella y su hermana María solían visitar a los soldados heridos para jugar y levantarles el ánimo.
3. El pueblo no los quería
Vivían rodeados de grandes riquezas mientras el pueblo estaba sumido en la pobreza. Millones de campesinos y obreros eran explotados en haciendas y fábricas, en las que trabajaban hasta 15 horas de manera continua.
Incluso, en la escena del baile -que sí sucedió- la realidad es que afuera de las puertas del palacio los ciudadanos morían de hambre y constantemente realizaban huelgas alrededor del castillo.
3. ¿Una espía en la familia real?
La madre de Anastasia, Alejandra Fiódorovna, era repudiada no solo por su carácter frívolo y por su ascendencia alemana sino que había quienes sospechaban que se trataba de una espía aliada del ejército alemán.
4. Rasputín era amigo de los Romanov
En la película se muestra a Rasputín como enemigo de la familia, pero en realidad era el curandero del hijo menor, Alexei, que padecía hemofilia. Rasputín lo ayudaba por medio de hipnosis y así se ganó la confianza de los Romanov. Además, se dice que era muy carismático.
5. Rasputín el inmortal
El príncipe de San Petersburgo, Félix Yusupov, conspiró para dar muerte al curandero: lo invitó a una supuesta fiesta en su palacio, en donde le dio de comer un pastel con cianuro, pero Rasputín sonreía mientras engullía el postre sin mostrar signos de malestar. Para apurar las cosas, echó veneno en una copa de vino y se la dio a beber sin resultado alguno.
Después de haber consumido tres copas de alcohol y toda la reserva de cianuro del príncipe, decidieron atravesarle el corazón con una bala pero aun así dio pelea. Se dice que, aunque un bote de cianuro y cinco balas no pudieron con él, murió ahogado en un río.
6. La predicción del mago se cumplió
El “monje loco de Rusia” había predicho que si moría a manos de algún miembro de la familia real ninguno de los Romanov sobreviviría más de dos años. Esto se cumplió cuando fue asesinado por el príncipe Yusupov, que estaba casado con la sobrina del zar Nicolás II.
7. La abuela sí buscó a Anastasia
Todos podemos recordar a la abuela de Anastasia, María Fiódorovna Románova, pues en la película es quien la ayuda a escapar de los enemigos, pero la realidad es que María se encontraba lejos de Rusia en el momento del ataque.
La parte real de la historia es que jamás dejó de buscar a su nieta, creyendo que estaba viva.
8. Las impostoras de Anastasia
Cuando el cuerpo de Anastasia no fue encontrado junto con el resto de su familia tras ser fusilados, los rumores de que vivía se esparcieron y más de 30 mujeres declararon ser la heredera para ganar notoriedad y fortuna. Incluso, hubo quienes no hablaban ruso pero alegaban que lo habían olvidado a causa del trauma sufrido.
Esto ganó mayor credibilidad cuando la abuela dijo públicamente que no creía en el destino de su familia y que probablemente seguían con vida aunque ocultando sus identidades.
9. Anna Anderson, ¿la verdadera Anastasia?
La más famosa impostora fue Anna Anderson, pues dio datos muy precisos y concretos sobre su vida privada que fueron corroborados por algunos de los sirvientes que estuvieron al cargo de la familia. Dijo que se hizo pasar por muerta entre los cuerpos de sus familiares y logró escapar gracias a la ayuda de un guardia.
10. El fin del mito
En el 2007 fueron hallados los restos de los últimos Romanov enterrados lejos de la familia real, aunque no se trataba de Anastasia sino de Alexei y María.
Es así como la leyenda de Anastasia, la sobreviviente, llegó a su fin.