El estreno de la película Bohemian Rhapsody, sobre una de las bandas británicas más queridas del rock, no solo nos ha hecho disfrutar y recordar su música sino también nos dejó con unas cuantas dudas rondando en nuestra mente, especialmente las que incluyen a su integrante más célebre: Freddie Mercury.
¿Cómo vivió su infancia? ¿Dónde adquirió sus conocimientos musicales? ¿Por qué su voz era tan especial? Estas son solo algunas de las preguntas que los fanáticos, y los no tanto, tienen. Aunque la película apenas toca el pasado de Mercury, aquí hay 10 datos que nos muestran más detalles sobre la vida del artista.
1. Tuvo una infancia sin carencias
Su padre era un funcionario británico, así que gracias a él vivieron muy bien. Tenían un departamento con vista al mar en Stone Town, la parte histórica de la ciudad de Zanzíbar que está llena de tiendas, bazares y mezquitas. La familia tenía algunos empleados domésticos, entre ellos una niñera encargada de los cuidados de Freddie.
2. Aprendió música desde muy pequeño
A la edad de ocho años sus padres lo enviaron a la India para que tuviera una mejor educación e ingresó a la escuela de San Pedro, un centro escolar de la iglesia anglicana. En sus tiempos libres empezó a desarrollar un gusto por la música y aprendió a tocar el piano. Cuando tenía 12 años formó su primera banda con un grupo de amigos, la llamaron The Hectics.
3. Se fue de Zanzíbar a causa de una revolución
En 1963 Zanzíbar se independizó de Gran Bretaña y Mercury estaba cursando sus últimos años de educación en la escuela del convento católico de San José. Por esas épocas disfrutaba ir al mar después de la escuela o dar paseos en bicicleta, pero los buenos tiempos duraron poco. En 1964, una revolución derrocó a la élite árabe que se encontraba en el gobierno, provocando que más de 17 mil personas murieran por los enfrentamientos armados.
Aunque los presidentes de Zanzíbar y Tanganica lograron firmar un acuerdo para formar la República Unida de Tanzania, la familia Bulsara ya había huido para refugiarse de la lucha armada.
4. Les hizo una gran promesa a los australianos
En 1974 Queen todavía no había alcanzado el éxito, pero se presentó en un concierto en Australia. La audiencia solo quería escuchar músicos de la región y la actuación de la banda los molestó. Cuando terminaron su actuación, Freddie les dijo: “cuando volvamos a Australia, Queen será la banda más grande del mundo”, y lo cumplió porque cuando regresaron, en 1976, ya estaban en las listas de popularidad a escala mundial.
5. Sentía vergüenza por sus dientes
Freddie siempre se sintió incómodo por la prominencia de sus dientes, incluso quería realizarse una cirugía correctiva pero desistió porque le daba pánico pensar que podía dañar su privilegiada voz.
6. Se unió al Rey del Pop
Michael Jackson lo vio durante un concierto y de inmediato contactó al agente de Mercury para que lo convenciera de hacer una colaboración. Hicieron algunos demos juntos, pero Freddie abandonó el proyecto porque el Rey del Pop insistía en llevar a su mascota a las grabaciones y eso incomodaba al cantante.
7. Le encantaban los gatos
Era dueño de varios de ellos, incluso tenía fotografías por toda la casa y cada uno tenía su habitación en la mansión, llegó al grado de llamarle por teléfono a Mary Austin cuando estaba de viaje para poder hablar con los felinos, los cuales estaban bajo su cuidado.
8. Estudió diseño gráfico en el Ealing Art Collage de Londres
Gracias a esto diseñó el logotipo de Queen, se inspiró en los signos zodiacales de cada uno de los integrantes: dos leones para John Deacon y Roger Taylor porque eran leo; un cangrejo para Brian May, que era cáncer, y dos hadas para él porque era virgo. También agregó un fénix como símbolo de esperanza y renovación.
9. Freddie y Roger Taylor estuvieron inmersos en una batalla legal
El sencillo Bohemian Rhapsody tenía en el lado B (cuando los discos tenían dos lados) la canción I’m in love with my car, escrita por Taylor. Mercury no quería que el baterista de la banda recibiera la misma cantidad de regalías por las ventas del sencillo, que obviamente eran generadas por su canción y no la de Taylor, así que durante un tiempo se declararon una pequeña batalla legal.
10. La última aparición de Mercury
Freddie apareció junto a Queen por última vez en 1990, cuando la banda ganó el premio BRIT por su sobresaliente labor y contribución social.