Cuando se trata de inspiración para crear una colección de moda las fuentes son infinitas. Pero cuando eres un diseñador mexicano, resaltar tus orígenes en una de las ciudades más importantes para la industria, Nueva York, es asombroso.
Por ello Ricardo Seco, diseñador textil, rindió tributo al icónico Barrio Bravo de Tepito, en la Ciudad de México, con una colección que ha roto los estereotipos negativos del lugar.
La colección inspirada en Tepito lleva por nombre Resiste, y hace alusión a la lucha diaria y constante de los pobladores del barrio para deshacerse de los prejuicios que los catalogan como una “zona de crimen”; y surge de una frase plasmada en las paredes del lugar en la que se lee: Tepito existe porque resiste.
El objetivo de Seco es mostrar la positividad que existe en el Barrio Bravo; esa cara que muestra a su gente trabajadora, dicharachera, amable, honesta; en donde la unión es su más grande fortaleza y las mujeres tienen un papel importante.
Tepito es un lugar que refleja la identidad de México y cuando se habla de él se escuchan cosas negativas. Por eso tomé el reto de mostrar la cara positiva del barrio a través de la moda.
Hay muchas cosas que son buenas y la que más resalta en la colección es que la mujer es la que domina, la que controla, la que se atreve, la que trabaja, y fue parte de mi inspiración.
Una de las prendas que más llamó la atención fue la blusa dedicada a “las siete cabronas de Tepito”, pues describe la fuerza femenina según el Cabronario (diccionario) mexicano:
CABRONA ca\bro\na.
- Mujer trabajadora
- Mujer empoderada
- Mujer que no se rinde
- Mujer valiente
- Mujer impecable
- Mujer que confía en sí misma
- Mujer de mujeres
La línea de ropa urbana de hombre y mujer incluye conjuntos deportivos, leggings, pantalones cortos, chaquetas de aviador, sudaderas, camisetas y abrigos.
Esta colección será vendida en Tepito con la intención de que se evite la venta en el mercado negro. Creo que ahí se venderán más, quiero ver mi trabajo en la calle. Es una forma de empezar a cambiar el mercado negro y ojalá mucha gente se una. Es gratificante tener responsabilidad social con mi trabajo y creo que es la colección que más me ha hecho feliz.