En tiempos de corrección política y movimientos antiacoso como #Metoo, tener un pasado escabroso y ligado con la inmoralidad puede atraer severas consecuencias. James Gunn, director del éxito Guardianes de la galaxia, conoció de propia mano el perderlo todo a causa de viejas publicaciones en su cuenta de Twitter que lo llevaron al despido definitivo del proyecto de superhéroes con Marvel.
La polémica se desató a principios del verano de este año, cuando los tuits llegaron a ojos de Disney, casa productora principal de Marvel. A pesar de que las publicaciones eran textos de 2008, el humor oscuro y algunas insinuaciones de pedofilia hicieron del caso de James Gunn algo “indefendible” ante ejecutivos como Alan Horn, jefe de Walt Disney, y Kevin Geige, director del Universo Cinematográfico de Marvel. El director se quedó sin trabajo y, peor aún, la tercera entrega de estas películas se tambalea pues su producción fue detenida indefinidamente.
Disney no supera ni dejará pasar los tuits de James Gunn
https://twitter.com/JackPosobiec/status/1020229342549413890
Ni con la carta pública retractándose o la petición firmada por el elenco de Guardianes de la galaxia James Gunn pudo salvarse de ser despedido del proyecto de superhéroes debido a los polémicos tuits encontrados en su cuenta. Entre los desafortunados comentarios de Gunn había “bromas pesadas” que iban desde chistes del 11 de septiembre o el Holocausto, hasta hablar de violación, pedofilia y situaciones incómodas en las que incluía a menores de edad. (Para mayor morbo, puedes leerlo todo tú misma siguiendo el link).
Tras la polémica, James se defendió afirmando que esos viejos comentarios no representaban para nada a la persona que es hoy en día:
Mucha gente que me ha seguido durante mi carrera sabe que cuando comencé me veía como un provocador, haciendo películas y diciendo chistes que fuesen indignantes o un tabú. Como lo he discutido públicamente en muchas ocasiones, y mientras me desarrollo como persona, también lo ha hecho mi trabajo y mi humor.
Gunn no solo se consolidó como uno de los más taquilleros para Disney y Marvel, es también el creador intelectual del humor y la línea que combina acción, música y buenos chistes con la fantasía de los superhéroes. Mucho hizo su equipo por tratar de convencer a Disney de no despedirlo, sin embargo, nada de esto fue suficiente para salvarlo.
Ahora Marvel está en busca de un nuevo director
Uno de los favoritos para seguir con el proyecto es Taika Waititi, director de Thor Ragnarok, aunque por el momento no hay nada concreto. Originalmente, Guardianes de la galaxia 3 comenzaría su producción a principios de otoño, y posteriormente su grabación en invierno. Con la polémica del despido, las fechas se han retrasado y todo el equipo, incluidos los actores, se mantienen a la espera de saber qué sucederá. ¿Crees que serán los mismos guardianes sin Gunn?